12 jun. 2026

Corte Suprema de Justicia Militar investiga reunión política en Club de Suboficiales

La Corte Suprema de Justicia Militar ha abierto una carpeta de investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en un acto político realizado en el Club de Suboficiales con la participación de militares activos, según una denuncia.

Chito Ortiz }.jpg

La Justicia Militar indagará si hay elementos suficientes para sancionar a militares activos que participaron del evento el lunes pasado.

Foto: Gentileza.

Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque y que incluso participaron uniformados activos.

A raíz de la publicación del diario Última Hora, la Corte Suprema de Justicia Militar intervino, abriendo una carpeta de investigación.

El hecho fue denunciado por el suboficial en situación de retiro Reinaldo Pino Vallejos, quien también señaló que en ese evento participó el presidente del Club de Suboficiales de las FFAA de la Nación, el suboficial mayor en actividad José Antonio Duarte.

“Mediante la investigación se indagará y si se encuentran elementos suficientes, los involucrados en actividad serán procesados conforme a las normas militares vigentes”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, general Ángel Narvaéz.

Este precisó que si encuentra que más uniformados activos participaron de la reunión, también serán procesados. “La investigación ya está a cargo de un agente fiscal y el Juzgado de Instrucción de Turno”, precisó.

Lea más: Denuncian que para campaña política usan sede social de militares con suboficiales activos

Por último, señaló que desde la Justicia Militar solamente se cuenta con la información difundida por ÚH. “Al momento, solo estamos manejando las informaciones que ustedes tienen”, indicó.

También mencionó que se verificará si se trató de un acto político o no y se procederá conforme a las normas militares.

El legislador Ortiz es un suboficial en situación de retiro y lidera el movimiento interno de los militares retirados, Unidad, Cambio y Acción, más conocido por sus siglas MUCA.

En la cuenta de Facebook de MUCA se publicaron las fotos del evento. “Javier Chito Ortiz, candidato a concejal de Luque. Verdadero hijo dilecto nutriendo los destinos del MUCA. Mensaje de esperanza, confianza y optimismo”, señala el posteo.

Más contenido de esta sección
Aniversario. La firma de la Paz del Chaco cumple 91 años. Quedan solo 2 excombatientes.
Honor Colorado logró imponerse en la última interna colorada con 240 de los 263 distritos, lo que le ayuda a proyectar una imagen de fortaleza para el 2028, según analiza el profesor e investigador Abel Irala. Sin embargo, todavía quedan las generales y para el especialista, un liderazgo fuerte en la oposición podría ser una amenaza para el Partido Colorado.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), avanza en el juzgamiento de los resultados de sus internas a cargos partidarios y electivos. Cabe resaltar que la elección de los liberales se dio a nivel de los 17 departamentos más Capital. Además se juzgan resultados de los comités del exterior. Capital y Central ya tienen resultados consolidados y además la lista de los más votados.
La Mesa Directiva de Diputados abordó este jueves la situación generada por las peleas entre el cartista Yamil Esgaib y el opositor Raúl Benítez, además de Johanna Ortega, también del tercer espacio. El diputado Miguel Del Puerto dijo que van unas tres sesiones que no pueden avanzar en el orden del día y evalúan convocarlos a los tres para volver a la “normalidad”.
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este jueves rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, en la víspera del debut de la Albirroja en el Mundial. A la par de asistir al partido, mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio.