15 oct 2026

Corte Suprema de Justicia Militar investiga reunión política en Club de Suboficiales

La Corte Suprema de Justicia Militar ha abierto una carpeta de investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en un acto político realizado en el Club de Suboficiales con la participación de militares activos, según una denuncia.

Chito Ortiz }.jpg

La Justicia Militar indagará si hay elementos suficientes para sancionar a militares activos que participaron del evento el lunes pasado.

Foto: Gentileza.

Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque y que incluso participaron uniformados activos.

A raíz de la publicación del diario Última Hora, la Corte Suprema de Justicia Militar intervino, abriendo una carpeta de investigación.

El hecho fue denunciado por el suboficial en situación de retiro Reinaldo Pino Vallejos, quien también señaló que en ese evento participó el presidente del Club de Suboficiales de las FFAA de la Nación, el suboficial mayor en actividad José Antonio Duarte.

“Mediante la investigación se indagará y si se encuentran elementos suficientes, los involucrados en actividad serán procesados conforme a las normas militares vigentes”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, general Ángel Narvaéz.

Este precisó que si encuentra que más uniformados activos participaron de la reunión, también serán procesados. “La investigación ya está a cargo de un agente fiscal y el Juzgado de Instrucción de Turno”, precisó.

Lea más: Denuncian que para campaña política usan sede social de militares con suboficiales activos

Por último, señaló que desde la Justicia Militar solamente se cuenta con la información difundida por ÚH. “Al momento, solo estamos manejando las informaciones que ustedes tienen”, indicó.

También mencionó que se verificará si se trató de un acto político o no y se procederá conforme a las normas militares.

El legislador Ortiz es un suboficial en situación de retiro y lidera el movimiento interno de los militares retirados, Unidad, Cambio y Acción, más conocido por sus siglas MUCA.

En la cuenta de Facebook de MUCA se publicaron las fotos del evento. “Javier Chito Ortiz, candidato a concejal de Luque. Verdadero hijo dilecto nutriendo los destinos del MUCA. Mensaje de esperanza, confianza y optimismo”, señala el posteo.

Más contenido de esta sección
Con la chapa presidencial todavía sin cerrar, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, aprovecha el escenario para mostrarse cerca de Pedro Alliana y reforzar su perfil político en medio de la ruptura de Honor Colorado. De esta manera, el jefe departamental coincide en el mismo “bando” con su rival territorial, el senador Silvio Beto Ovelar.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recibió en medio de la crisis interna de su movimiento, al representante de Israel ante nuestro país en su domicilio de Asunción. Ratificó que los lazos de amistad y cooperación entre los países están fortalecidos.
El presidente Santiago Peña recibió en Mburuvicha Róga a seccionaleros y concejales electos de Asunción en medio de la crisis de Honor Colorado y las disputas que se encaminan a una posible ruptura. Del otro lado, Horacio Cartes selló alianza con Mario Abdo.
El tema central en la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo fue la preocupación en torno al sistema financiero, según confirmaron tanto Arnoldo Wiens como el anfitrión del encuentro Édgar Melgarejo. Apuntaron directamente a la responsabilidad del gobierno. Anunciaron más reuniones entre los expresidentes.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que redirecciona bonificaciones a altas autoridades de los tres poderes del Estado. Esto generaría unos G. 5.000 millones. Lo llamativo es que solo hace referencia a los beneficios de este año y en medio del análisis del PGN 2027.