Postura con ímpetu. Con la participación de más de 7.000 jóvenes de casi una veintena de diócesis, fue realizada este sábado la peregrinación juvenil en Caacupé como hace 28 años.
Los participantes compartieron momentos de oración, reflexión y comunidad. Sin embargo, la voz dominante fue la crítica.
La misa de las 19:00 dejó en claro la postura de los jóvenes frente a la realidad del país con la lectura del manifiesto.
“Repudiamos con fervor la corrupción imperante en este Gobierno porque solo los corruptos son capaces de distribuir sin equidad salarios exorbitantes y sin fundamentos lógicos, en vez de usarlos para el beneficio del pueblo en la salud, educación, seguridad y transporte”, iniciaba el documento.
Cuestionaron que solo los corruptos poseen sobres de dinero en sus hogares, lo cual no saben explicar. A su vez, benefician a su entorno empresarial con licitaciones, mientras que el resto de la población “se rompe la espalda para alcanzar el mes”.
Lamentaron la narcocultura instalada en el país. “En el Honorable Congreso se escuchan casos graves de delitos y crímenes, que se han normalizado tanto como intercambiar cargos, bienes y beneficios públicos entre los aliados. Hace tiempo dejó de ser “Honorable” y ahora solo es “Deplorable”, sentenciaron.
No olvidaron al personal de blanco que debe movilizarse por salarios justos y para exigir una mejor inversión en medicamentos. Tampoco lo que deben pasar los pacientes oncológicos para costear sus tratamientos.
En el documento reclamaron también establecimientos y profesionales para la atención de la salud mental y las adicciones.
Recordaron la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y que en contrapartida son beneficiados con puestos los hijos y parentela de los gobernantes.
Señalaron que muchos de los males denunciados también pasan dentro de la Iglesia, donde existen personas que buscan aprovecharse de los más vulnerables.
“Apelamos a todos los laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas a no defraudar la confianza que nos regalan y ser guardianes de nuestros hermanos”, instaron.
Lea más: Fuerte crítica a Peña en Caacupé: “El discurso que estamos mejor no logra superar las crisis”
Como algo positivo, valoraron los logros obtenidos por los atletas en los Juegos Panamericanos y también cómo estudiantes paraguayos han logrado destacarse en competiciones en el exterior.
Demostraron su admiración por los jóvenes que ya sea en las calles o en sus instituciones educativas con valentía no callan ante las injusticias. (KAG)
Principales reflexiones
• Temor. Solo los corruptos temen a una generación Z autoconvocada.
• Mafia. Solo los corruptos se unen tan maliciosamente para estafar a los más vulnerables creando toda una mafia con los “pagarés”.
• Impunidad. Un crimen solo es crimen cuando no compromete a los que están bien.
• Privilegio. ¿Hasta cuándo la mayoría de las funciones públicas van a ser un regalito para los sobrinos, hijos y amigos?
• Despilfarro. No necesitamos una Villa Navideña, por muy linda que sea, si hay niños con hambre, hospitales sin insumos, miles de adultos mayores sin subsidio, indígenas que deambulan por nuestras ciudades sin pan ni techo.