30 mar. 2026

Corte revocó medida cautelar y TSJE tiene luz verde para comprar máquinas de votación

Asesor del TSJE confirmó que el proceso de compra de 28.000 máquinas de votación por USD 93 millones continuará esta semana. Aparatos se utilizarán en solo ocho elecciones durante los próximos 10 años y se estrenarán con las internas municipales y las elecciones de intendentes y concejales previstas para el 7 de junio y 4 de octubre, respectivamente.

maquinas para votar.JPG

Justicia Electoral comprará 28.000 máquinas de votación.

Foto: Archivo.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), confirmó a ÚH, que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la medida cautelar que suspendía la licitación de las 28.000 máquinas de votación. De esta manera, el proceso continuará su curso.

A inicios de junio, el Tribunal de Cuentas de la Corte hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa Bypar SA. De esta manera, la licitación quedó suspendida por tiempo indefinido.

Mauro destacó que desde el TSJE celebraron la celeridad con la que resolvieron ya que esta determinación habilita a seguir con el proceso de revisión de la documentación. Cabe recordar que se quedaron en la verificación técnica de las máquinas de cada empresa que fueron presentadas en la presentación de las ofertas en mayo pasado.

Nota relacionada: TSJE prevé gastar USD 93 millones para comprar máquinas de votación

Vida útil

Un aspecto particular de esta millonaria licitación es que las 28.000 máquinas de votación solo serán utilizadas durante ocho elecciones en un plazo de 10 años. Solo el año que viene, en el 2026, están previstas tres elecciones; las internas municipales el 7 de junio, las elecciones de intendentes y concejales el 4 de octubre y la elección de abogados para sus representantes ante el Consejo de la Magistratura prevista para el mes de noviembre.

Actualmente existen 263 comunas, dos más que en las últimas elecciones municipales en el 2021 donde hubo solo 261. En cuanto a la cantidad de concejales, solo Asunción tiene 24 escaños. Los demás 262 municipios tendrán entre 9 a 12 lugares dependiendo de su cantidad de habitantes.

Según informaron autoridades del TSJE a medios de comunicación, ellos desean contar con 5.000 máquinas entre noviembre y diciembre de este año para la capacitación tanto de funcionarios como de ciudadanos.

Nota relacionada: Máquinas de votación: Senadores darán recomendaciones al TSJE

Se indicó que representará un ahorro al país, ya que en años anteriores, el alquiler de máquinas para cada una de las elecciones tenía un costo de USD 30 millones en promedio. De esta manera, el Paraguay se ahorrará alrededor de USD 100 millones en 10 años, según explicaron.

Proceso de compra

El proceso de compra de estas máquinas ya se inició el año pasado. El pliego de bases y condiciones (PBC) se alzó al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el mes de enero. Luego vinieron las observaciones de la DNCP que el TSJE fue levantando.

Después de esto vinieron las protestas y denuncias anónimas que también fueron salvadas por el máximo organismo electoral. Posterior de ello, llegaron a la apertura de ofertas ya que son dos sobres, la propuesta técnica y la económica de las tres empresas (Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems).

Más contenido de esta sección
La senadora colorada Lilian Samaniego explicó que la cantidad de viajes que realizó responde a una agenda del Parlasur, del que es miembro, y a invitaciones para representar al Paraguay. Indicó que además el gasto en viáticos se debe a que los destinos son muy caros.
El Senado destituyó por unanimidad al senador Javier Chaqueñito Vera por tráfico de influencias debidamente comprobado. En la plenaria, se destapó una serie de descalificaciones hacia Cruzada Nacional por haberlo traído a la política y también se cuestionó al cartismo por haberlo sostenido y blindado en dos pedidos anteriores de pérdida de investidura.
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.
El Senado aprobó, a pedido de la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, un proyecto de declaración que insta a la Itaipú a vender inmueble a sus moradores. Esto, luego de que el cartismo la atacara por haber vendido una propiedad de la binacional.
La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de la comisaria Ninfa Meza González en medio de un debate sobre “negociados” que se concretan con estos pedidos y acusaciones sobre negligencia o complicidad por la fuga de un narco en 2016. El cartismo pidió no generalizar y defendió la propuesta imponiendo su mayoría para la aprobación.