“Había información previa, no fui informado puntualmente por el director actual de estas celdas, pero había información de hechos irregulares. ¿Qué son hechos irregulares? El ingreso de televisores, de sustancias prohibidas, de teléfonos, de internet, esos son hechos irregulares”, manifestó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en conferencia de prensa, al referirse sobre las celdas vips encontradas en la penitenciaría de Emboscada.
Nicora señaló que el Ministerio de Justicia se encontraba en un trabajo de inteligencia con la Secretaría Nacional de Inteligencia para recabar información sobre los perfiles de las personas que se encontraban en las celdas vips, con conocimiento de estos hechos irregulares, pero con la intención de un “interés general” por recabar información para “llegar finalmente a los responsables” que facilitaron el ingreso de estos implementos de manera irregular.
“Quiero aclarar, y ser enfático con esto, que no vamos a ser tolerantes con ningún hecho de corrupción. Todos los responsables en esta cadena de administración van a tener que rendir cuentas ante la Justicia y también internamente a los órganos administrativos del Ministerio de Justicia”, señaló el ministro.
Lea más: Pagos mensuales de G. 300.000: Lo que dice el acta judicial sobre el pabellón vip en Emboscada
Asimismo, aseguró que se van a “desmantelar” las celdas vips halladas y que se realizará una intervención en la penitenciaría. “Sobre todo, hay que llegar al fondo de la cuestión y saber quiénes son los responsables de facilitar este tipo de beneficios irregulares a estas personas privadas de libertad”, insistió.
Al ser cuestionado sobre las edificaciones encontradas que por sus características no fueron hechas en corto tiempo, Nicora relató que la penitenciaría tiene más de 140 años de antigüedad y que esta estructura “evidentemente” no se construyó en una semana y que probablemente ya funcionaba desde hacía un buen tiempo.
“Cuando se toman conocimiento de hechos irregulares y se cambia de director y tenemos uno nuevo, que está hace tres meses y medio, se empieza a trabajar justamente con los órganos de inteligencia para llegar al fondo de la cuestión”, comentó.
Nicora señaló que el actual director no sería responsable de esta situación, ya que está hace menos de tres meses. Si bien tenía conocimiento de cómo funcionaba la penitenciaría, existía “un trabajo de fondo mucho más importante” que justifica la inacción.
Nota relacionada: Frigobar, TV led y otros lujos: Así se ven por dentro las celdas vips del penal de Emboscada
En ese sentido, aseguró que el director no será denunciado y que, a pesar de estar apartado del cargo, se trata de “una persona de confianza”.
“El director hoy día está apartado del cargo, no está relevado. El centro penitenciario está intervenido y eso requiere que el director sea relevado del cargo, no apartado, mientras el interventor, Víctor Aliente, toma el trabajo de intervención; va a hacer el trabajo de relevo, va a presentar su informe en 30 días”, aclaró Nicora.
El ministro comentó que le llamó la atención el relevamiento hecho por el Juzgado de Ejecución, ya que existía previamente un trabajo interno entre el Ministerio de Justicia con representantes del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia.
Puede interesarle: Hallazgo de pabellón vip en cárcel de Emboscada: La lenta reacción del Ministerio de Justicia
Nicora aseguró además que las celdas serán desmanteladas. “Las celdas vips que existían en Tacumbú ya no existen. En Pedro Juan Caballero también había celdas vips, ya se reestructuraron. En Concepción, la misma cuestión, y también en Ciudad del Este.
En cuanto a los reclusos, el ministro de Justicia adelantó que serán reubicados en otros sectores de otro centro penitenciario y que estarán en lugares convencionales “sin ningún tipo de privilegio”.