30 oct. 2025

Corte rechaza recurso de la defensa de ex gobernador Óscar Venancio Núñez

La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de cárcel, contra el fallo del Tribunal de Apelación que ordenaba sacar copias del expediente para enviarlo a la Sala Constitucional. Ahora, se destraba el caso.

El ex gobernador Óscar Venancio Núñez, escuchando los pormenores del juicio oral y público en su contra.jpg

Juicio oral. El ex gobernador Óscar Venancio Núñez, escuchando los pormenores del juicio oral en su contra.

Foto: Archivo ÚH

Los ministros María Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón declararon inadmisible el recurso de apelación promovido por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, hermano del actual presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

La defensa había planteado un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal de Apelación de Villa Hayes, que disponía que se sacaran las compulsas (copias) íntegras del expediente a costa del accionante, dentro del marco de la acción de inconstitucionalidad planteada.

El ex gobernador está condenado a 11 años de prisión por administración en provecho propio y otros hechos punibles y promovió una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que le condenó a 11 años de prisión.

La Sala Constitucional solicitó las compulsas del expediente para estudiar la acción, por lo que los camaristas dispusieron sacar las copias a costa del peticionante, con lo que podían seguir estudiando el recurso de apelación de la defensa.

En su resolución, los ministros de la Sala Penal señalan que “en el caso particular, se desprende claramente que la resolución recurrida no es susceptible de ser revisada por este órgano al no ser primitiva de la Alzada”.

Añaden que “el Tribunal de Apelación Penal de la circunscripción judicial de Presidente Hayes no ha sido el primer órgano en recibir, estudiar y resolver una cuestión que se promovió ante el mismo, sino que, la disputa inició al momento en que la Sala Constitucional resolvió ordenar por providencia de fecha 9 de octubre del 2024, la expedición de compulsas para la tramitación de una Acción de Inconstitucionalidad; por lo que, corresponde declarar La inadmisibilidad del recurso planteado”.

Lea más: Confirman la prisión del ex gobernador Venancio Núñez

Con ello, declaran inadmisible el recurso de apelación en subsidio planteado por la defensa del encausado.

La condena

En el caso, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, había condenado a Óscar Venancio Núñez a la pena de 11 años de cárcel e inhabilitado por el plazo de 10 años para ejercer funciones públicas.

Además, habían revocado las medidas alternativas que tenía el ex gobernador, por lo que fue enviado a prisión.

A más de Óscar Venancio Núñez, que fue condenado a 11 años, fueron sentenciados también los ex administradores Nancy Núñez, a 5 años; y Edulfo Verón, a 6 años de cárcel; ambos con inhabilitación para cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, a 3 años. Por su parte, Marlene Altemburger Da Silva fue absuelta en la causa.

Según la resolución hoy apelada, el hermano del senador y actual titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, causó a la Gobernación de Presidente Hayes un perjuicio patrimonial de G. 42.503.556.035.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció en el 2023 que su hijo, de entonces 4 años, fue víctima y sindica a su ex pareja como el responsable. Este le habría enseñado “juegos sexuales”, hechos que repercutieron fuertemente en el pequeño. Pasaron dos años y la madre sigue peregrinando en busca de justicia, denuncia, ya que la Fiscalía no imputa al hombre.
Según dijo esta mañana Porfiria Melgarejo de Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, la realización de la huelga judicial, anunciada para el 10 de noviembre próximo por un mes, depende de lo que resuelvan los diputados.
El ex ujier Édgar Fabián Ayala Melo declaró ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, que la acusada magistrada de Paz Natalia Garcete le entregaba el 30% de lo recaudado por las notificaciones en juicios ejecutivos. Además, señaló que los abogados presentaban las cédulas de notificación ya diligenciadas. Solicitó la suspensión condicional del procedimiento.
La Corte informó esta mañana, durante su sesión plenaria, que dispuso la depuración de los juicios ejecutivos en Juzgados de Paz tanto de la capital como de Central. Según explicaron, se trata de más de 23.000 juicios ejecutivos que fueron depurados, entre finiquitos, caducidades y levantamientos de embargos.
Tras rechazarse un pedido de suspensión de audiencia para todos los procesados, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú inició la preliminar para la jueza de Paz de La Catedral Nathalia Garcete y los demás acusados, en uno de los casos de la mafia de los pagarés.