El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió este jueves en entrevista con Monumental 1080 AM respecto a la situación financiera de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cuyas utilidades van cayendo en los últimos ejercicios fiscales.
El ministro señaló que uno de los principales problemas de la entidad es la falta de previsibilidad en cuanto al costo que deben pagar los usuarios de la energía eléctrica y que la tarifa ya se encuentra “desfasada”.
“Yo creo que uno de los grandes problemas de la ANDE es la poca sinceridad que se tiene con las tarifas. La última vez, el ajuste se hizo no sé hace cuánto tiempo, yo creo que está bastante desfasado, el dólar es diferente, el costo es diferente, y la ANDE sigue con la misma tarifa”, cuestionó.
Ante ello, adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto para establecer una fórmula de ajuste automático de la tarifa eléctrica. Si bien aún no brindó detalles de cuándo se presentaría la propuesta ni de cómo se realizarían estos aumentos en el costo, dio a entender que podrían ser anuales, ya que ejemplificó que se debe tener una fórmula como ocurre con el salario mínimo.
Lea también: Mayor costo de tarifa de EBY no se trasladará a usuarios, dice ANDE
Remarcó que el plan también permitirá lograr mayor previsibilidad y confianza del sector privado que está llegando al país para invertir, ya que estos manifiestan dudas con relación a cuándo se les aumentará el costo, mientras que el ente estatal ofrecerá mayor rentabilidad y competitividad.
“Entonces, tenemos que tener un mecanismo de ajuste casi automático, así como tiene el salario mínimo, que uno sepa cuál es la fórmula de ajuste y que sea transparente y que se ajuste cada cierto tiempo, porque si no, es imposible que la ANDE sea también competitiva”, añadió.
Destacó que la institución se caracteriza como una empresa “estratégica” de Paraguay, teniendo en cuenta que se encarga del manejo de la “mayor riqueza” del país, que es la energía eléctrica, por lo que descartó que se pueda hablar de una privatización.
“Pero sí tenemos que darle los instrumentos para que sea sostenible financieramente, y eso se hace dejándole que el ajuste del producto que vende, que es energía, se ajuste de manera automática, por una fórmula técnica y no simplemente por un deseo político”, agregó Fernández.
En cuanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), dijo que, aunque no están actualmente enfocados en esta estatal, también se puede plantear la posibilidad de que el agua tenga algún ajuste automático en el costo en zonas residenciales, como Santa Teresa y otras de Asunción.