03 nov. 2025

Corte dice que más de 23.000 juicios ejecutivos fueron depurados en juzgados de Paz

La Corte informó esta mañana, durante su sesión plenaria, que dispuso la depuración de los juicios ejecutivos en Juzgados de Paz tanto de la capital como de Central. Según explicaron, se trata de más de 23.000 juicios ejecutivos que fueron depurados, entre finiquitos, caducidades y levantamientos de embargos.

7f1e6fcf-f532-478a-845c-19b7f8ceeefb.jpg

Informe. En la sesión plenaria indicaron que unos 23.000 expedientes fueron depurados en los juzgados de Paz.

Foto: Gentiliza PJ.

La medida se dio mediante la acordada que establece el “Protocolo de Actuación para la depuración de los juicios ejecutivos y de cobro de sumas de dinero ante los Juzgados de Paz”, según señalaron los ministros de la Corte Suprema.

El informe fue presentado en el pleno de la Corte por los ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, que detallaron el reporte de la coordinadora de la Oficina Técnica de Justicia de Paz, abogada Susana Granado, donde se detallaron los resultados del trabajo en los juzgados de Paz de Asunción y de la circunscripción judicial de Central.

Con ello, dicen que el total de expedientes que salieron del sistema activo (finiquitados y caducados) asciende a 17.859 procesos a nivel Capital y Central.

Remarcan que las cifras son preliminares (hasta el 10 de octubre pasado) y aún no incluyen el conteo total de expedientes de los juzgados, pues faltan los datos del Juzgado de Paz de la Recoleta, por lo que se espera un incremento en los totales de la Capital.

Además, señalan que faltan contabilizar los datos de todos los demás juzgados de Paz del resto del país, con lo que aumentarían estas cifras.

Así, refieren que en los juicios ejecutivos finiquitados (concluidos) y caducados se registraron 9.197 juicios ejecutivos finiquitados (procesos concluidos) en total, de los cuales, en los Juzgados de Paz de la Circunscripción Judicial de Central se verifican 3.433 juicios finiquitados.

Lea más: Mafia de pagarés: Ramírez Candia dice que fiscal debe pedir suspender juicios

Los de la Capital presentan 5.764 juicios finiquitados. En cuanto a juicios ejecutivos caducados (baja procesal por inactividad de las partes durante más de seis meses), se reportan 8.662 expedientes en total: juzgados de Paz de Central con 6.353 casos caducados; los de la Capital, 2.309 juicios caducados.

Respecto a las garantías procesales y protección social, las acciones adicionales, según detalla el informe, se tienen 496 procesos como nulidades declaradas de oficio por irregularidades, en los que se declaró la nulidad conforme al artículo 113 del Código Procesal Civil. De ellos, se detalla que en Central se registraron 177 casos y en Capital 319 casos.

Igualmente, en el levantamiento de medidas cautelares sobre salarios, se decretó el levantamiento de medidas cautelares sobre salarios de los demandados en 4.324 expedientes (2.700 en Central y 1.624 en Capital), con lo que ya no se descontarán de los salarios.

Respecto a la intervención de la defensa pública, se constata que intervino en representación de la parte demandada en 386 procesos ejecutivos (313 en Capital y 73 en Central).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía había acusado y pedido juicio para el hermano del presidente del Congreso, Bachi Núñez, así como para otras cinco personas, por adjudicar la quiniela a la empresa TDP SA de manera supuestamente irregular. Sin embargo, cambiaron de opinión y hoy día insisten en sobreseerlos definitivamente. El juez se opuso y remitió el requerimiento al fiscal general.
Unas 400 personas que integran la Comisión Vecinal Óga Porã Rekávo, de la ciudad de Ypané, denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por una persona habilitada como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Esta les cobró millones, con la promesa de acceder a viviendas, pero la propiedad no existe, reclaman.
Un criminólogo advierte que el 70% de la ciudadanía no denuncia hechos ilícitos por desconfianza en las autoridades y temor a ser víctimas de represalias por parte de los delincuentes.