19 dic. 2025

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad que impedía ejecución de pena de Ramón González Daher

La prisión de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, dependía de la resolución de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la condena del juicio oral. Esta acción finalmente fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la condena deberá ser ejecutada.

ramon gonzalez daher el prestamista luqueño_36365872.jpg

Condenado. Ramón esta condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.

Foto: Archivo UH.

Finalmente, la condena firme será remitida a un juzgado de ejecución penal, por lo que Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo deberán cumplir con las penas de 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente. La Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de los sentenciados.

Los 18 tomos del expediente de RGD y su hijo fueron controlados por los funcionarios del Juzgado de Ejecución Especializado, a cargo de la jueza Sandra Silveira. Estos verifican la foliatura, notificaciones y que la sentencia está firme, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Tanto la recusación contra las juezas que establecieron las condenas, la aclaratoria de la confirmación de penas y el recurso de reposición planteados por la defensa de Ramón González Daher y su hijo fueron rechazados por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Embed

Relacionado: Defensa de Ramón González Daher analiza recurrir a instancias internacionales

La defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusó al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura.

El abogado Mario Elizeche informó que, a su vez, también atacaron la constitucionalidad del proceso. Para la defensa, durante el proceso se cometieron “arbitrariedades” e incluso no descartó recurrir a instancias internacionales.

Lea más: RGD busca dilatar ejecución de su condena con recusación a jueces

El prestamista Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años.

La sentencia fue confirmada el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.