Para el titular del Congreso, el senador colorado cartista Basilio Bachi Núñez, el año culminó con varios avances y ensalzó el respeto a la democracia con él al frente del Congreso Nacional. No obstante, es sabido que en los últimos periodos la mayoría cartista blindó a los suyos, mientras que aprovechó su mayoría para destituir a miembros críticos, como el caso de Kattya González, así como también se aprobaron proyectos cuestionados o hubo otros que se omitieron que generaron críticas.
“Quiero que me cites los atropellos… cric cric...”, manifestó en primer término el titular del Congreso a las consultas periodísticas. A la consulta de si no hubo a su criterio un abuso de parte del cartismo con su mayoría de votos en el Senado, negó que dicha situación se haya llevado a cabo.
“O sea la mayoría en democracia ahora es un abuso, entonces, deberíamos ver el concepto de lo que significa democracia”, dijo. Con relación al balance del año legislativo, afirmó que fue positivo porque se aprobaron proyectos positivos para el país, ya sea de iniciativa del Poder Legislativo como también del Ejecutivo.
Citó entre las leyes que consideró claves para la ciudadanía, la de Reforma del Transporte Público, que queda como un legado tanto para este gobierno como para gobiernos posteriores.
Sin embargo, por impulso de la Cámara que preside, se terminó aprobando en ambas cámaras, la denominada ley garrote contra organizaciones de la sociedad civil, y en las últimas semanas el proyecto para eliminar la rotación en superintendencias de la Corte Suprema y también su propio proyecto sobre modificación de la senaduría vitalicia.
En cuanto al bloqueo por parte del oficialismo a que corran pedidos de interpelación impulsados, defendió la soberanía que tiene la Cámara de expresar su aprobación o desaprobación a dichos pedidos.
Primeramente dijo que la decisión de no aprobar “corresponde a las mayorías”, pero consideró justo mencionar “la predisposición de la presidencia (suya en este caso) para hacer las convocatorias a los ministros o presidentes para que respondan las preguntas”, sostuvo y trajo a colación el caso del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz.
Consideró que, incluso, esa temática de traer a las autoridades para que se entrevisten con los senadores en Mesa Directiva “es más que una interpelación porque no existen preguntas preelaboradas”, sostuvo.
Precio de canasta familiar
El titular del Congreso adelantó que la situación de la canasta familiar se abordará y también será un desafío de la Comisión Permanente, puesto que consideró que pese a que el dólar bajó los precios de los productos básicos siguen por las nubes.
“Es una lucha que vamos a tener con el presidente de la Permanente porque sigo sosteniendo de que no se apiada la situación actual, porque aún cuando 1300 puntos bajó el dólar en un año, lo cual significa 20%, igual los precios de los productos importados y hasta productos no importados, valga la redundancia, como la carne, es la que sube más, y por eso el aguinaldo no rinde y el sueldo tampoco”, apuntó.
Para el senador oficialista es necesario que se dé una disminución en los precios, de modo que no llegue como una bola de nieve a acumularse los próximos meses, para lo cual sí es necesario convocar a los actores del sector económico. Señaló que “estos precios no pueden llegar a Semana Santa otra vez y no solo los de la canasta básica, sino también debe bajar el combustible e incluso el boleto del transporte público”, señaló.
Corte Suprema
El titular del Congreso fue consultado acerca de si mediante la Comisión Permanente cabe la posibilidad de convocar a la Cámara de Diputados para tratar la posibilidad de iniciar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Para Núñez, esa cuestión está en la Cámara Baja y evitó opinar al respecto.
“Tiene origen en Diputados y yo no quiero involucrarme en otra Cámara porque ellos son una Cámara totalmente autónoma, la Constitución le da esa prerrogativa”, indicó.
Dado que quienes solicitaron el juicio político fueron las víctimas de la mafia de los pagarés, el titular del Congreso abogó por ellos y adelantó que la Comisión que sacó a la luz las denuncias y que se originó en el Senado, ya feneció, pero existe voluntad de que esta siga funcionando, para lo cual adelantó que se extenderá su plazo.