Mario Abdo Benítez sostuvo que, a su criterio, no tiene sentido impulsar una ley para este tema, ya que hoy los ex presidentes de la República pueden ser senadores y también pueden ser candidatos. Recordó que tanto Nicanor Duarte Frutos en su momento, como así también Horacio Cartes, se postularon, figuraron en la boleta y fueron votados en unas elecciones.
El líder del movimiento Colorado Añetete manifestó que comprende la necesidad de reglamentar la senaduría vitalicia, a la que consideró una cuestión distinta y relevante. Señaló que esa fue precisamente la propuesta que presentó al dejar el cargo, orientada a otorgar un rol claro al senador vitalicio, permitiéndole participar en comisiones y definiendo de qué manera la experiencia de los ex presidentes puede seguir al servicio de la sociedad paraguaya.
Indicó que la senaduría vitalicia nunca fue reglamentada y valoró como positiva la iniciativa de hacerlo. Sin embargo, cuestionó el proyecto en debate al sostener que, en la práctica, busca otorgar una excusa jurídica para que los ex jefes del Ejecutivo puedan asumir como senadores electos.
El ex presidente Mario Abdo Benítez manifestó que el espíritu de la Constitución Nacional es claro al garantizar la alternancia y establecer claramente que los ex presidentes serán senadores vitalicios.
Recordó que en su momento, tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como la Corte Suprema de Justicia (CJS), habilitaron a los ex mandatarios Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos como candidatos a senadores, por lo tanto ya se construyeron antecedentes.
“Nosotros no podemos acomodar la ley, y yo creo que todos esos fallos, tanto de la Corte como el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que le permitieron en ese momento a Nicanor, y obviamente ya construyeron el antecedente para que Cartes y Nicanor pudieran candidatarse como senador cuando yo fui candidato a presidente”, indicó hablando de forma objetiva.
Desde su punto de vista, corresponde cumplir con la Constitución Nacional aunque ya hay jurisprudencia con respecto a la senaduría activa de los ex presidentes.
Lea más: Proyecto que busca dar senaduría activa a HC y Nicanor va al 2026
“Yo voy a seguir cumpliendo ese espíritu de la Constitución Nacional. Para mí, el ex presidente es senador vitalicio, y aunque me encantaría ser a lo mejor senador electo, no voy a, por más que este habilitado por una jurisprudencia y por antecedentes, no voy a violentar los principios que yo creo”,remarcó.
“No tiene sentido impulsar una ley para este tema, ya que hoy los ex presidentes pueden ser senadores y también pueden ser candidatos. Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes se postularon, figuraron en la boleta y fueron votados”, indicó.
Señaló que el problema nunca fue la ley ni la necesidad de modificarla o reglamentar la senaduría vitalicia, sino la voluntad política en el Senado, que no les otorgó la cantidad de votos necesarios para asumir. En ese sentido, afirmó que la situación no cambiaría con una nueva normativa y manifestó que no entiende el planteamiento, ya que la cuestión siempre fue la falta de mayoría en el Congreso que impidió que juraran como senadores.
“Si hay mayoría en el Senado le van a aceptar, y si no, se va a seguir interpretando que los presidentes tienen que ser senadores vitalicios. Mientras haya una mayoría en el Senado que piense que los presidentes tienen que ser senadores vitalicios, no va a tener la mayoría como para asumir, tanto Cartes como Nicanor y cualquiera que haya sido presidente y que se quiera candidatar para senador”, manifestó.