20 abr. 2024

Ramón González Daher busca dilatar ejecución de su condena con recusación

Las defensas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusaron al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura, con lo que buscan dilatar la ejecución de sus condenas. Las sentencias a 15 y 5 años de cárcel fueron confirmadas el pasado 2 de setiembre.

ramon gonzalez daher el prestamista luqueño_36365872.jpg

Condenado. Ramón esta condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y otros.

Foto: Archivo UH.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusaron al tribunal presidido por la jueza Claudia Criscioni. Los condenados buscan dilatar la ejecución de sus sentencias tras la confirmación de las penas.

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años. Las sentencias fueron confirmadas el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

La defensa aún puede solicitar una aclaratoria, pero, no obstante, se decidió presentar una recusación, con lo que se dilata el envío del expediente al juez de ejecución.

Abogado asegura que no acudieron a chicanas

Mario Elizeche, abogado de Ramón González Daher, explicó, en comunicación con Monumental 1080 AM, que presentaron la recusación contra los integrantes de la Sala Penal y, en paralelo, recusaron al Tribunal de Sentencia “por la decisión de prohibir todo tipo de transacción por parte de mis defendidos”. A su vez, señaló que se planteó una acción de inconstitucionalidad.

El abogado afirmó que el Tribunal de Sentencia no analizó a profundidad y técnicamente la causa. Dijo que el fallo se da más por la presión mediática que se hace eco de las denuncias. “Entendemos que están inhabilitando para analizar el recurso de casación. Hemos planteado esto no bajo un esquema de chicana”, dijo.

Elizeche sostuvo que el Tribunal de Sentencia cometió arbitrariedades sobrepasando el marco legal establecido para delitos de esta naturaleza y convirtió 155 denuncias en medios de prueba para justificar la sanción de 15 años para Ramón González Daher. El abogado asegura que una pena tan alta para una persona de 75 años es “una cadena perpetua”.

El profesional señaló que en el caso de que las condenas se confirmen, sus clientes irán a prisión. “Tengo el convencimiento de que él se va a someter”, dijo. Agregó que RGD es consciente de que debe cumplir y, a partir de ahí, se verán las alternativas que les restan por el mal estado de salud del empresario.

Mario Elizeche aseguró que su cliente también tiene derecho a ser oído como las víctimas y no descarta recurrir a instancias internacionales por las “arbitrariedades señaladas”.

Lea más: Caso RGD: Las víctimas podrán reclamar resarcimiento tras sentencia firme

El recurso de casación fue planteado por la defensa de Ramón González Daher para anular la sentencia dictada en juicio oral el 17 de diciembre del 2021. Al declarar la inadmisibilidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena para el ex dirigente de fútbol luqueño y su hijo, por lavado de dinero y usura.

RGD y su hijo habían sido condenados por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel. El fallo fue confirmado por un Tribunal de Apelaciones.

Lea también: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado

La defensa, en un extenso escrito de 93 páginas, pidió anular la resolución de los camaristas. Además, por decisión directa, solicitó dejar sin efecto también la resolución dictada en el juicio oral.

Igualmente, pidieron que se declare la prescripción de los hechos de denuncia falsa y usura que son anteriores al 13 de noviembre del 2014, a más de que se declare la inexistencia de los hechos punibles investigados.

Al final, solicitaron la absolución de culpa y pena tanto de Ramón González Daher como de su hijo. Todo esto fue rechazado por la Sala Penal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.