19 abr. 2024

Defensa de Ramón González Daher analiza recurrir a instancias internacionales

Mario Elizeche, abogado de Ramón González Daher, dijo estar convencido de que se cometieron muchas irregularidades en el proceso contra su cliente. Afirmó que no descarta recurrir a instancias internacionales, tras la confirmación e inminente ejecución de la condena.

Ramón-González-Daher-casa-poli_33275121.jpg

Sospechan. El prestamista luqueño fue denunciado en los Estados Unidos por supuesto financiamiento del narcotráfico.

El abogado de Ramón González Daher y su hijo aseguró que en el caso de que las condenas se confirmen, sus clientes irán a prisión, como establece la ley.

“Tengo el convencimiento de que él se va a someter”, dijo. Agregó que RGD es consciente de que debe cumplir y, a partir de ahí, se verán las alternativas que le restan por el mal estado de salud del empresario.

No obstante, Mario Elizeche aseguró que su cliente también tiene derecho a ser oído así como las víctimas y no descarta recurrir a instancias internacionales por las “arbitrariedades señaladas”. Afirmó que las sentencias están “intoxicadas y contaminadas” y que tiene todos los elementos para ganarle al Estado en una demanda internacional.

Lea más: RGD busca dilatar ejecución de su condena con recusación a jueces

Elizeche dijo en comunicación con Monumental 1080 AM que el Tribunal de Sentencia cometió arbitrariedades sobrepasando el marco legal establecido para delitos de esta naturaleza y convirtió 155 denuncias en medios de prueba para justificar la sanción de 15 años para Ramón González Daher. El abogado asegura que una pena alta para una persona de 75 años es “una cadena perpetua”.

“Yo tengo en la cabeza, y hablando con franqueza, contactar con colegas especializados en el área. He contactado con un reconocido jurista argentino y le envié los materiales. En estas condiciones no tenemos la posibilidad de que haya una discusión técnica”, aseguró el abogado.

El abogado no descarta que una Sala Constitucional decida estudiar la causa y algún juez determine la nulidad del proceso. Pero reiteró que sus clientes se someterán a lo que defina la Justicia.

Las defensas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo recusaron al Tribunal de Sentencia que los enjuició por lavado de dinero y usura, con lo que buscan dilatar la ejecución de sus condenas.

Relacionado: Víctimas de RGD podrán reclamar resarcimiento tras sentencia firme

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Fernando González Karjallo recibió una pena de 5 años. La sentencia fue confirmada el pasado viernes luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa.

La defensa aún puede solicitar una aclaratoria, pero, no obstante, se decidió presentar una recusación contra los integrantes de la Sala Penal y, en paralelo, recusaron al Tribunal de Sentencia “por la decisión de prohibir todo tipo de transacción por parte de mis defendidos”. A su vez, señaló que se planteó una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.