En su sesión de esta mañana, el pleno de la Corte Suprema de Justicia trató la nota de la Cámara de Diputados que le instaba a suspender los embargos dictados en los casos afectados por la denominada mafia de los pagarés.
El mismo presidente de la Corte, César Diesel, leyó la aclaración respectiva que será elevada a la Cámara de Diputados donde señalan que no tienen facultad para disponer la suspensión de los efectos jurídicos de las resoluciones de los jueces de Paz que dispusieron embargos en las causas.
Remarcaron que no tienen potestad para dictar el levantamientos de estas medidas cautelares en forma colectiva, ya que la ley prohíbe inmiscuirse en los procesos específicos que se llevan adelante, y que esto estaba en el artículo 248 de la Constitución Nacional.
Indicaron también que, en estos casos, los afectados deberán solicitar el levantamiento de estas medidas cautelares y solo pueden ser levantadas por los mismos jueces que los dispusieron, ya que la Corte no podría levantar las medidas de manera genérica. Esto, conforme con la normativa paraguaya actual, según sostienen.
Por su parte, la ministra Carolina Llanes sostuvo que la nota de la Cámara de Diputados que plantea levantar los descuentos en los diversos juicios ejecutivos no corresponde bajo ningún punto.
La misma hizo un recuento de todas las acciones realizadas por el Máximo Tribunal desde la auditoría a los juzgados de Paz, las suspensiones de los magistrados, la remisión de los antecedentes a la fiscalía, los sumarios a jueces y actuarios, las renuncias aceptadas.
También citó las recomendaciones dadas, incluso el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Civil, para el trámite de los juicios ejecutivos.
Lea más: Ministro de la Corte detalla iniciativa judicial para combatir la mafia de los pagarés
Por su parte, el ministro Alberto Martínez pidió al pleno se autorice la publicación del resumen de las actuaciones de la Corte en la denominada mafia de los pagarés, ya que de manera recurrente se habla sobre cierta inactividad del Máximo Tribunal sobre el tema.
Incluso, leyó un comunicado que se dio en mayo pasado donde se aclaró que no se podía disponer el levantamiento en forma genérica de los embargos por cuestiones de índole constitucional.
También el ministro Eugenio Jiménez habló de la intervención que tuvieron en la Comisión del Congreso, juntamente con su colega Martínez Simón, donde aclararon esta situación a los legisladores y creía que fue bien entendida.
Asimismo, además habló de que incluso con el proyecto de ley que presentaron para modificar el Código Procesal Civil (CPC), donde se iba a dar una solución al problema de la mafia de los pagarés.
Concluyó que con todas las acciones tomadas por la Corte, se puede concluir que están limpiando el sistema. Apuntó que hicieron todo solo puede llevar a esta conclusión.