10 nov. 2025

Corte ordena auditoría tras libertad condicional de imputado por crimen de Melania

El pleno de la Corte Suprema dispuso la auditoría de gestión del expediente de ejecución, donde se otorgó la libertad condicional al condenado Marcelo Giménez Duarte, a la fecha, imputado por la muerte de la niña Melania Monserrath.

34866c16-f4be-4b36-95a2-02a98af1d1bc.jpg

Pleno. Los ministros de la Corte ordenaron la auditoría del expediente del imputado por la muerte de la niña Melania.

Foto: Gentileza PJ

A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, superintendente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, se dispuso la auditoría de gestión del expediente judicial de ejecución del condenado Marcelo Giménez Duarte, donde el juez de Ejecución, Osmar Baeza, le había concedido la libertad condicional.

Según explicó, el caso es bastante grave, ya que se produjo la muerte de una niña, y el presunto autor ahora imputado es el que fue beneficiado con la medida de libertad condicional, por lo que de inmediato se pidieron informes al magistrado sobre sus actuaciones.

Ramírez Candia explicó que el juez remitió todos los antecedentes del caso, donde el magistrado refirió que se cumplieron los requisitos para otorgar la medida, con informes proveídos por profesionales del Ministerio de Justicia, dependiente del Poder Ejecutivo.

Entre ellos, los informes psicológicos y el comportamiento del condenado dentro del penal, que son responsabilidad del Ministerio de Justicia, con lo que finalmente el magistrado resolvió la cuestión.

Con ello, el ministro refirió que por ese motivo solicita que se realice la auditoría de gestión jurisdiccional del expediente en cuestión, para determinar las responsabilidades tanto del juez como de los dependientes del Poder Ejecutivo que elevaron las evaluaciones pertinentes en el caso en cuestión.

39f9f63f-57ee-458e-a718-30f999833b1e.jpg

Ministro. Manuel Ramíez Candia, superintendente de Caazapá, solicitó la auditoría de gestión.

Foto: Gentileza PJ

El pedido fue aprobado de forma unánime por los ministros del Máximo Tribunal, con lo que se realizará la auditoría al expediente de ejecución de Marcelo Giménez Duarte, que había sido condenado a tres años de cárcel por abuso sexual de la niña Melania Monserrath.

El caso es que el sujeto fijó domicilio a 200 metros de la casa de la víctima, y, según la madre de la fallecida, había amenazado con cobrar venganza por su condena. Incluso, por la cercanía, el hombre pasaba todos los días por la casa de la víctima.

Giménez Duarte fue imputado ayer por el agente fiscal Carlos Ramírez por presunto homicidio doloso y solicitó la prisión preventiva.

La jueza de Garantías Interina de Caazapá María Roxana Ramírez de Ayala admitió la imputación y decretó la prisión preventiva del encausado tras recibir el acta de imputación.

Para esta mañana, fue fijada la realización de la autopsia de la niña, y se dispuso la comparecencia del procesado, teniendo en cuenta que se realiza bajo las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.