10 sept 2026

Corte ordena auditoría tras libertad condicional de imputado por crimen de Melania

El pleno de la Corte Suprema dispuso la auditoría de gestión del expediente de ejecución, donde se otorgó la libertad condicional al condenado Marcelo Giménez Duarte, a la fecha, imputado por la muerte de la niña Melania Monserrath.

34866c16-f4be-4b36-95a2-02a98af1d1bc.jpg

Pleno. Los ministros de la Corte ordenaron la auditoría del expediente del imputado por la muerte de la niña Melania.

Foto: Gentileza PJ

A pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, superintendente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, se dispuso la auditoría de gestión del expediente judicial de ejecución del condenado Marcelo Giménez Duarte, donde el juez de Ejecución, Osmar Baeza, le había concedido la libertad condicional.

Según explicó, el caso es bastante grave, ya que se produjo la muerte de una niña, y el presunto autor ahora imputado es el que fue beneficiado con la medida de libertad condicional, por lo que de inmediato se pidieron informes al magistrado sobre sus actuaciones.

Ramírez Candia explicó que el juez remitió todos los antecedentes del caso, donde el magistrado refirió que se cumplieron los requisitos para otorgar la medida, con informes proveídos por profesionales del Ministerio de Justicia, dependiente del Poder Ejecutivo.

Entre ellos, los informes psicológicos y el comportamiento del condenado dentro del penal, que son responsabilidad del Ministerio de Justicia, con lo que finalmente el magistrado resolvió la cuestión.

Con ello, el ministro refirió que por ese motivo solicita que se realice la auditoría de gestión jurisdiccional del expediente en cuestión, para determinar las responsabilidades tanto del juez como de los dependientes del Poder Ejecutivo que elevaron las evaluaciones pertinentes en el caso en cuestión.

39f9f63f-57ee-458e-a718-30f999833b1e.jpg

Ministro. Manuel Ramíez Candia, superintendente de Caazapá, solicitó la auditoría de gestión.

Foto: Gentileza PJ

El pedido fue aprobado de forma unánime por los ministros del Máximo Tribunal, con lo que se realizará la auditoría al expediente de ejecución de Marcelo Giménez Duarte, que había sido condenado a tres años de cárcel por abuso sexual de la niña Melania Monserrath.

El caso es que el sujeto fijó domicilio a 200 metros de la casa de la víctima, y, según la madre de la fallecida, había amenazado con cobrar venganza por su condena. Incluso, por la cercanía, el hombre pasaba todos los días por la casa de la víctima.

Giménez Duarte fue imputado ayer por el agente fiscal Carlos Ramírez por presunto homicidio doloso y solicitó la prisión preventiva.

La jueza de Garantías Interina de Caazapá María Roxana Ramírez de Ayala admitió la imputación y decretó la prisión preventiva del encausado tras recibir el acta de imputación.

Para esta mañana, fue fijada la realización de la autopsia de la niña, y se dispuso la comparecencia del procesado, teniendo en cuenta que se realiza bajo las reglas del anticipo jurisdiccional de prueba.

Más contenido de esta sección
Fuerte. Para la Fiscalía, la hipótesis de una caída se sustenta; sin embargo, no descartan las demás.
Ayuda. Paramédico interno que lo socorrió dijo que no vio la caída; también declaró un chipero.
Esperanzas. A 6 años del secuestro de Óscar Denis, su familia clama respuestas.
Un accidente de tránsito registrado en las primeras horas de este miércoles dejó como saldo un motociclista herido y daños materiales, además de generar complicaciones en la circulación vehicular sobre uno de los tramos más transitados de la ex Ruta Transchaco.
Aurelio Pastor Marecos, quien se desempeñó como coordinador entre profesores y alumnos para los exámenes de Derecho en la Universidad Sudamericana, recordó como estudiante al ex senador Hernán David Rivas. Otro testigo, el docente Mario Antonio Antúnez también se acordó del ex legislador que se sentaba atrás en la clase. Ambos fueron interrogados estrictamente por las partes.
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Fernando Duarte Penayo, declaró en el juicio oral al ex senador Hernán David Rivas Román. Sostuvo que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana no fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ni estaba en el catastro oficial.
El Ministerio Público detectó movimientos en efectivo por más de G. 2.802 millones de origen no justificado, que incluyeron la compra de vehículos de lujo e inmuebles que no coinciden con sus ingresos lícitos. El agente de la Senad fue destituido por haber filtrado datos sensibles a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la operación A Ultranza Py.