29 mar. 2024

Corte ordena auditoría al expediente del intendente de Salto del Guairá

La Corte Suprema de Justicia dio lugar este miércoles a la nota presentada por una abogada de la ciudad de Salto del Guairá, para que se haga una auditoría de gestión al expediente del intendente Carlos César Haitter, investigado por presunta lesión de confianza.

Carlos César Haitter..jpg

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, es investigado por presunta lesión de confianza.

Foto: Elías Cabral.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la información en la jornada de este miércoles, haciendo lugar al pedido de la abogada Yessica Paola Borba, a fin de que se lleve adelante una auditoría de gestión en el expediente del intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter que está a poco más de cuatro meses de su extinción.

La profesional presentó el escrito argumentando que la causa está al borde de la extinción, y considerando la importancia de conocer el veredicto de la Justicia debido a que se cuenta como elementos como la auditoría de la Contraloría General de la República, que constató el supuesto faltante de G. 1.200 millones en la administración anterior de Haitter (2005–2010).

Leé más: Intendente de Salto del Guairá va a juicio por caso de lesión de confianza

Mencionó en el documento que el 24 de abril pasado a las 9.00 se fijó una nueva fecha para la realización del juicio oral y público en Salto del Guairá, pero que llamativamente el jefe comunal presentó dos días antes un comunicado público, informando que estaba con cuadro de dengue, por lo que todas sus actividades quedaban suspendidas.

La recurrente cuestionó duramente al Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Sofía Giménez, e integrada por los jueces Hugo Medina y Bonifacio Rojas. Refirió que penosamente “se encuentran poco diligentes a pesar de estar en pleno conocimiento de la posible extinción de la misma”.

El Tribunal de Sentencia envío al médico forense Mariano Adolfo Pacher (amigo de Haitter según la abogada recurrente), quien llamativamente no solicitó un nuevo análisis para confirmar o descartar la enfermedad, pero sí ratificó la postura de la defensa.

Nota relacionada: Salto del Guairá: Intendente investigado denuncia a fiscal y recusa a jueces

Finalmente, Borba mencionó que los pobladores de Salto del Guairá se vieron seriamente castigados por el actuar del intendente Carlos César Haitter, con la falta de desembolso de los recursos de royalties y compensaciones correspondientes al 2019, debido a una denuncia de la Contraloría General de la República contra el Municipio por malversación de fondos, el cual hizo que el Ministerio de Hacienda adopte dicho bloqueo, dejando a toda una ciudad parada.

Te puede interesar: Suspenden por segunda vez audiencia del intendente de Salto del Guairá

Con esta decisión de la Corte Suprema de Justicia, los abogados defensores, el acusado y hasta los propios miembros del Tribunal de Sentencia están expuestos a sanciones de determinarse algunas irregularidades en el desarrollo del proceso.

La nueva fecha para el juicio oral y público a Haitter está marcada para el 4 de mayo próximo.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.