Suspenden por segunda vez audiencia del intendente de Salto del Guairá

Se volvió a suspender la audiencia preliminar del intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, del Departamento de Canindeyú, debido a la ausencia de uno de los defensores de la causa. El juez Santiago Núñez fijó una nueva fecha para la siguiente semana.

El juez Penal de Garantías Santiago Núñez informó que debió suspender la prosecución de la audiencia preliminar del jefe comunal de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP), prevista para este viernes. Determinó que prosiguiera el martes de la próxima semana.

El intendente es investigado por un supuesto millonario perjuicio a la Comuna en su periodo de gestión del 2005-2010, junto a Juan Escarone Samudio, Dionisio Germán Santos Riveros y Edinei Abilio Tadeu Núñez.

El magistrado había establecido hace dos días un plazo de 48 horas al Ministerio Público para estudiar el tratamiento de los incidentes presentados por la defensa de los procesados. Por su parte, Álvaro Balinotti, el abogado de Santos, llamativamente, no se presentó, situación que obligó a la nueva suspensión de la audiencia.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá vuelve a dilatar proceso judicial

El juez acotó que en dicho escenario no se podía llevar a cabo la prosecución de la audiencia, debido a que viola los principios de concentración, de inmediatez, celeridad y economía procesal.

“Por ello, el Juzgado tuvo que suspender y, por ende, apercibir al abogado que no compareció”, refirió.

La denuncia guarda relación con supuestas irregularidades cometidas durante la administración anterior de Haitter y que involucra además a varias empresas, cuyos responsables también están siendo sometidos a investigación.

Nota relacionada: Salto del Guairá destina millonarios recursos a la construcción de iglesias

El fiscal Julio César Yegros había presentado acusación contra Haitter en abril de 2017, con base en informes de la Contraloría General de la República (CGR), que a través de pericias contables determinó el supuesto perjuicio a las arcas de la Comuna, que asciende a G. 1.200 millones.

Actualmente, el caso está a cargo del agente fiscal Vicente Rodríguez, quien en diciembre del año pasado había urgido la realización de la audiencia preliminar ante tantas chicanas presentadas durante el proceso judicial.

Carlos César Haitter también se vio envuelto en una irregularidad el año pasado por el caso de la construcción y ampliación de iglesias en Salto del Guairá, donde reconoció, en su momento, que se destinaron millonarios recursos financieros.

Dejá tu comentario