19 abr. 2024

Salto del Guairá: Intendente investigado denuncia a fiscal y recusa a jueces

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, investigado por un supuesto millonario perjuicio a la Municipalidad, denunció al fiscal que lleva su caso y recusó a los jueces ante los que presentó una apelación.

Carlos César Haitter.jpeg

Jefe comunal del Salto del Guairá, Carlos César Haitter.

Foto: Elías Cabral.

Carlos César Haitter (PDP), intendente de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, sigue dilatando el proceso judicial por supuestos millonarios desvíos de dinero público en su administración anterior, del periodo 2005-2010.

El juez penal de garantías Santiago Núñez, de la Unidad 1 del Juzgado de Salto del Guairá, luego de rechazar varios recursos dilatorios presentados por la defensa del jefe comunal el pasado 11 de abril, decretó la apertura del juicio oral y público en su contra, por supuesto hecho punible contra el patrimonio y lesión de confianza.

Haitter, por su parte, apeló la decisión, pese a que en dicha instancia ya no se podía hacerlo.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá afrontará juicio oral y público

La Cámara de Apelaciones estudió el pedido y dio curso a la determinación del magistrado para la realización del juicio oral y público, pero el intendente solicitó una aclaratoria en segunda instancia y aprovechó para recusar a los jueces.

Con esto se logró que el caso pasara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde actualmente se encuentra la carpeta de investigación.

El jefe comunal presentó una denuncia formal contra el fiscal Vicente Rodríguez, que lo investiga, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dicha denuncia fue formalizada el pasado viernes y ante la misma instancia también denunció al juez Santiago Núñez.

Lea más: Suspenden por segunda vez audiencia del intendente de Salto del Guairá

La Fiscalía anunció que ya cuenta con el resultado de un estudio técnico para comprobar el supuesto millonario desvío de dinero del erario público. El intendente de Salto del Guairá se expone a varios años de cárcel.

El fiscal Vicente Rodríguez dijo que analiza presentar una denuncia por considerar como litigantes de mala fe a los representantes del político, cuyas acciones se enmarcan en la intención de dilatar más el proceso judicial.

Carlos César Haitter también se vio envuelto en una irregularidad el año pasado por el caso de la construcción y ampliación de iglesias en Salto, donde reconoció, en su momento, que se destinaron millonarios recursos financieros.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.