19 dic. 2025

Salto del Guairá: Intendente investigado denuncia a fiscal y recusa a jueces

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, investigado por un supuesto millonario perjuicio a la Municipalidad, denunció al fiscal que lleva su caso y recusó a los jueces ante los que presentó una apelación.

Carlos César Haitter.jpeg

Jefe comunal del Salto del Guairá, Carlos César Haitter.

Foto: Elías Cabral.

Carlos César Haitter (PDP), intendente de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, sigue dilatando el proceso judicial por supuestos millonarios desvíos de dinero público en su administración anterior, del periodo 2005-2010.

El juez penal de garantías Santiago Núñez, de la Unidad 1 del Juzgado de Salto del Guairá, luego de rechazar varios recursos dilatorios presentados por la defensa del jefe comunal el pasado 11 de abril, decretó la apertura del juicio oral y público en su contra, por supuesto hecho punible contra el patrimonio y lesión de confianza.

Haitter, por su parte, apeló la decisión, pese a que en dicha instancia ya no se podía hacerlo.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá afrontará juicio oral y público

La Cámara de Apelaciones estudió el pedido y dio curso a la determinación del magistrado para la realización del juicio oral y público, pero el intendente solicitó una aclaratoria en segunda instancia y aprovechó para recusar a los jueces.

Con esto se logró que el caso pasara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde actualmente se encuentra la carpeta de investigación.

El jefe comunal presentó una denuncia formal contra el fiscal Vicente Rodríguez, que lo investiga, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Dicha denuncia fue formalizada el pasado viernes y ante la misma instancia también denunció al juez Santiago Núñez.

Lea más: Suspenden por segunda vez audiencia del intendente de Salto del Guairá

La Fiscalía anunció que ya cuenta con el resultado de un estudio técnico para comprobar el supuesto millonario desvío de dinero del erario público. El intendente de Salto del Guairá se expone a varios años de cárcel.

El fiscal Vicente Rodríguez dijo que analiza presentar una denuncia por considerar como litigantes de mala fe a los representantes del político, cuyas acciones se enmarcan en la intención de dilatar más el proceso judicial.

Carlos César Haitter también se vio envuelto en una irregularidad el año pasado por el caso de la construcción y ampliación de iglesias en Salto, donde reconoció, en su momento, que se destinaron millonarios recursos financieros.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.