04 ene. 2026

Corte habilita certificado online sobre agresores sexuales: ¿Quiénes pueden solicitar?

Desde este viernes está disponible la tramitación en línea para el certificado de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta constancia la pueden solicitar las guarderías, escuelas, colegios e instituciones públicas que trabajen con esta población vulnerable.

registro de agresores sexuales.JPG

Se puede tramitar el certificado a través de la página web del Poder Judicial.

Foto: Gentileza.

Anteriormente se podía gestionar el documento únicamente de forma presencial, pero a partir de este viernes, en coincidencia con el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, se puede solicitar a través de la página web del Poder Judicial sin importar el día y la hora.

Los usuarios no pueden visualizar la lista de personas registradas, pues solo están habilitados para gestionar el certificado sobre su situación en particular. Es similar a los documentos de antecedentes policiales y judiciales, pero solo se genera la constancia de no haber recibido una condena firme por hechos punibles relacionados abuso sexual infantil.

Lea más: La Fiscalía paraguaya contabiliza hasta abril 1.014 denuncias por abuso sexual infantil

Luego de ingresar el número de cédula de identidad y el IC, un identificador que se encuentra al dorso, se obtiene inmediatamente la constancia en formato pdf de manera gratuita, informó la Corte Suprema de Justicia.

Esta herramienta se desarrolló en cumplimiento de la Ley 6572/2020 que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes (RAS), con el objetivo de prevenir el contacto de agresores sexuales con esta población vulnerable y, por otro lado, evitar la reincidencia.

Hasta el cierre de abril estaban registradas 425 personas con condena firme, de las cuales 418 son varones y siete mujeres.

¿Quiénes deben solicitar el certificado?

El artículo 14 establece que toda personas que trabajen en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes deben contar con un certificado expedido en forma gratuita y en línea por el RAS, con vigencia de 6 meses.

Asimismo, hay una lista de instituciones que trabajan con esta población que están obligadas a requerir el certificado. Contempla guarderías, escuelas y colegios; entidades de abrigo, asociaciones y fundaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes; centros de salud y sanatorios; funcionarios de centros donde están adolescentes privados de libertad, así como defensores, funcionarios del Juzgado, del Ministerio Público y de la Justicia especializada en Niñez y Adolescencia.

Datos alarmantes

En los últimos 5 años se registraron 18.423 casos de abuso sexual infantil y se cree que existe un subregistro. El 90% de los casos ocurre en el entorno familiar.

Solo en el 2023 hubo 4.084 víctimas, es decir, una niña, niño o adolescente sufrió violencia sexual cada dos horas en Paraguay, de acuerdo a la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, el Ministerio Público recibió entre enero y abril de este año 1.014 denuncias de abusos de este tipo. Central, Caaguazú y Alto Paraná son los departamentos con más reportes.

Más contenido de esta sección
La periodista Laura Ascensión, radicada en Paraguay desde hace varios años, se debate entre la alegría por la captura de Nicolás Maduro y la incertidumbre sobre el futuro de su país. No obstante, reveló sus ganas de “volver a estar en casa para reconstruir Venezuela”.
Un caso de presunto sicariato se registró en la noche del último sábado frente a una casa ubicada en la colonia Potrero’i, del Departamento de Amambay, dejando como víctima fatal a un ciudadano brasileño de 33 años.
Este domingo será fresco a cálido en las primeras horas de la mañana; luego se tornará caluroso con máximas de hasta 35°C.
El Gobierno de Paraguay se pronunció sobre la operación militar de Estados Unidos contra Caracas al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro, a quien califican como el “cabecilla del Cartel de los Soles”, representaba “una amenaza para la región”.
Frente Guasu expresó este sábado su “enérgico y categórico rechazo al ataque armado” de Estados Unidos contra Venezuela y alertó que esa situación constituye “una grave amenaza” para la paz y la estabilidad de América Latina.
Mientras una familia recibía el 2026 en la casa de un pariente, delincuentes aprovecharon la ausencia de los dueños para robar más de G. 70 millones y otros objetos de valor.