25 abr. 2024

Coronel Oviedo: Reclaman que ANDE no soluciona deterioro de columnas de karanda’y

Las columnas de karanda’y utilizadas para el tendido eléctrico por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cada vez están más deterioradas en zonas de Coronel Oviedo, Caaguazú, y la empresa estatal no toma medidas al respecto pese a los innumerables reclamos de pobladores.

Columna Karanday Oviedo.jpeg

Columna de Karanda’y a punto de caer fue apuntalada por vecinos del asentamiento Virgen de Fátima de Coronel Oviedo (Caaguazú).

Foto: Robert Figueredo.

Pobladores de barrios periféricos y territorios sociales de Coronel Oviedo viven con preocupación a raíz de las pésimas condiciones de las columnas de karanda’y utilizadas por la ANDE en la distribución de energía eléctrica a estos sectores de la capital del Departamento de Caaguazú.

En un alto porcentaje, los postes se encuentran deteriorados por el paso del tiempo. Esto genera un alto riesgo para las personas que circulan por el lugar.

Lea más: Fiscal apunta a la ANDE como responsable de la muerte de un niño en Caaguazú

Con el último temporal que afectó la ciudad se pudo comprobar que varios de estos elementos finalmente cayeron al piso con sus líneas energizadas, constituyéndose en un peligroso agente de desgracia mortal.

5162643-Libre-1884145917_embed

Foto: Robert Figueredo.

La falta de recursos suficientes por parte de la ANDE hace que los cambios por columnas de cemento resulten imposible hasta ahora, a pesar de los reclamos que a diario son presentados.

En Coronel Oviedo existen más de 150 territorios sociales. En muchos de ellos se puede observar la conexión indebida o “mau” al sistema de distribución por parte de las precarias viviendas.

El pasado 7 de enero, un niño de 8 años perdió la vida al quedar enredado con cables del tendido eléctrico energizados, a raíz de la caída de columnas de karanda’y en la vía publica de la compañía Potrero Cue.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.