28 mar. 2024

Coronavirus: Solo casos graves requerirán de internación, recuerda Mazzoleni

Ante el reporte del primer caso de coronavirus en nuestro país, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aclaró que solo aquellos con síntomas de un cuadro grave requerirán de internación en un centro hospitalario.

Julio mazzoleni - coronavirus.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio detalles del protocolo de atención para casos de coronavirus.

Foto: @telefuturoInfo

El primer caso de coronavirus Covid-19 fue confirmado en Paraguay y la recomendación insistente del Ministerio de Salud es no acudir a los hospitales ante la presencia de síntomas leves, sino utilizar los mecanismos habilitados para dar aviso.

El ministro Julio Mazzoleni recalcó este domingo, durante el programa La Lupa, que la necesidad de internación de un paciente confirmado con la enfermedad dependerá de cuán graves sean los síntomas.

“Si hay fiebre alta y dificultad respiratoria, el afectado debe ir a un establecimiento de salud”, puntualizó, al tiempo de diferenciar síntomas como congestión nasal, secreción nasal y picazón en la garganta como signos leves.

5169289-Mediano-1546831623_embed

Mazzoleni detalló en la entrevista que el problema respiratorio que se presenta en los cuadros del nuevo coronavirus es similar a la crisis que sufren los asmáticos.

Nota relacionada: Infectólogos señalan que virus es de alto contagio pero baja letalidad

El secretario de Estado refirió que el protocolo de control y monitoreo, por lo general, se aplica en personas provenientes de países donde el virus ya tuvo transmisión local, no así de lugares donde se reportaron casos importados.

“Primeramente hay que saber si esa persona circuló en el país o solo hizo escala. Si estuvo o vive en Madrid, por ejemplo, al venir acá el personal de salud le va a indicar aislamiento”, precisó.

En el caso de descender del avión con síntomas respiratorios, según especificó, el pasajero utiliza una salida distinta y es llevado a un establecimiento médico para confirmar si se trata o no de un caso grave.

Lea más: Salud confirma el primer caso de coronavirus y llama a la calma

Salud instó a la ciudadanía a utilizar el Centro Nacional de Enlace (0983) 879-275 para el reporte de casos sospechosos. Así también, fue habilitado el sistema 911 de la Policía Nacional.

En cuanto a la primera persona con coronavirus en el país, la cartera sanitaria informó que se trata de un hombre de 32 años que retornó al país el pasado 3 de marzo proveniente de Ecuador.

El paciente acudió a un establecimiento de salud del Departamento Central con síntomas de tos y dolor de garganta. El afectado está con aislamiento domiciliario y con seguimiento médico del personal de salud.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.