07 dic. 2025

Coronavirus podría llegar a Paraguay tras primer caso en Brasil

El Ministerio de Salud advirtió que las probabilidades de que el coronavirus llegue al país “serán muy elevadas” antes de que en Brasil se confirmara el primer caso.

Ministro de Salud.jpg

El Ministerio de Salud advirtió las probabilidades de que el coronavirus llegue al país.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que “se debe asumir que el coronavirus va llegar en poco tiempo al país” y que todas las medidas preventivas y los protocolos de seguridad están orientadas a postergar el ingreso del virus el mayor tiempo posible.

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este miércoles sobre el primer caso confirmado de coronavirus en el país. Momentos antes, Mazzoleni dijo que las probabilidades de que el virus ingrese a Paraguaya será mucho mayor.

Lea más: Brasil confirma un primer caso de coronavirus, pero espera un segundo análisis

“Las probabilidades de que el virus ingrese al país son muy altas, sobre todo si se confirma el caso del Brasil”, había manifestado durante una conferencia de prensa.

“Desde la emisión de la alerta sanitaria se han tomado una serie de medidas que refieren a los puntos de entra al país, entre otras medidas”, agregó en la misma declaración.

Entretanto, la cartera sanitaria monitorea a un paraguayo que llegó desde China Continental con síntomas similares y se busca descartar un posible caso de coronavirus. La primera prueba que se le realizó dio negativo.

Además, el titular de Salud indicó que se cuenta con un laboratorio de bioseguridad Nivel 3, que está dotado para el trabajo con agentes exóticos o que pueden ser “potencialmente mortal”.

Los profesionales bioquímicos cuentan con equipos de protección para su resguardo con el estricto cumplimiento del protocolo del laboratorio.

Nota relacionada: Salud inaugura primer laboratorio de bioseguridad nivel tres

La compleja edificación se encuentra en el predio del Laboratorio Central de Salud Pública, ubicado sobre la avenida Venezuela y Teniente Escurra de Asunción.

Se invirtieron unos USD 500.000 como contrapartida a un crédito no reembolsable de USD 768.000 por parte del Fondo Mundial, administrado por Altervida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este lunes se diagnosticaron 77.150 casos de Covid-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).