13 jul. 2024

Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

El Gobierno Nacional decidió suspender por dos semanas las clases en todos los niveles en todo el país, luego de confirmarse el segundo caso de coronavirus en nuestro país. La reunión con los ministros y titulares de diferentes poderes se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y de ella participaron varios ministros.

conferencia de prensa.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y las demás autoridades durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza Iván Páez.

La reunión se inició alrededor de las 16.30 en el Palacio de Gobierno y se extendió por casi dos horas, con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular del Congreso, Blas Llano, y el de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, además del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

El titular del Poder Ejecutivo adelantó que son medidas drásticas las que se tomaron y que desde este miércoles se van a iniciar las conversaciones con todos los sectores de la sociedad.

“No tenemos una experiencia, pero lo hacemos con la mejor predisposición y un compromiso para evitar la propagación del coronavirus”, señaló.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la decisión drástica tomada fue la suspensión de los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, actividades religiosas, deportivas, políticas y las que se realizan en lugares cerrados, como cines, teatros y convenciones.

Asimismo, explicó que se decidió suspender las actividades educativas por 15 días, mientras que las deportivas podrán realizarse sin público.

Clases en universidades

El ministro de Educación, Eduardo Petta, aclaró que la suspensión de clases a nivel universitario depende de los rectores de cada casa de estudios. La Universidad Católica ya comunicó que suspenderá todas sus actividades, mientras que se aguarda que la Universidad Nacional de Asunción se pronuncie.

Petta sostuvo que la situación puede ser peor cuando llegue el frío, pero que esperan que con la medida se logre disminuir la propagación del virus.

Segundo caso

Mazzoleni confirmó este martes el segundo caso de coronavirus en Paraguay. Se trata de un hombre de 83 años que provino de Argentina, en tanto que el primer caso es de una persona de 32 años que llegó del Ecuador.

Lea más: Consejo de Ministros evalúa estrategias ante llegada del coronavirus al país

El encargado de la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y seguir con las medidas de protección. Esto, antes de reunirse en horas de la mañana con los senadores en el Congreso.

Actualmente existen 25 casos sospechosos y alrededor de 100 personas aisladas que llegaron de países donde se registra la circulación comunitaria del Covid-19.

Entérese más: La OMS registra 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo

El Gobierno ya activó en las escuelas el protocolo de prevención, además de disponer la colocación de carpas en Puerto Falcón para los controles pertinentes.

El titular de la cartera de Educación había señalado que los directores de las instituciones educativas tomarían acciones preventivas, en coordinación con los padres.

Entre tanto, también adelantó que de suspenderse las clases, ya tenían un plan de recuperación de clases.

La letalidad del Covid-19 en niños de 0 a 9 años tiene un riesgo de 0%. No obstante, de 10 a 39 años la mortalidad es de 0,02%.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.