25 abr. 2024

Coronavirus: 25 sospechosos y alrededor de 100 en aislamiento

PREVENCIÓN. En escuelas se activó el protocolo de prevención. Instan a tomar medidas de higiene. REFUERZO. En Puerto Falcón se están levantando carpas para realizar los controles pertinentes.

Julio Mazzoleni

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, brindó datos actualizados sobre el coronavirus.

Foto: Dardo Ramírez.

Vigilia. El Ministerio de Salud informó que se tienen 25 casos sospechosos de coronavirus en estudio y recordó que hay un caso confirmado.

A esta cifra se suma un centenar de personas que se encuentran en aislamiento. Ninguna de ellas presentó síntomas, pero sí volvieron de países donde se registra la circulación comunitaria del Covid-19.

Con respecto a los 25 casos, todos están siendo estudiados, comentó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Refirió además que todos están distribuidos dentro de los subsistemas de salud y que las personas que presentan síntomas son de diversas edades.

“El rango de edad es muy variable. Tenemos personas de todas las franjas etarias, desde jóvenes hasta adultos mayores”, expresó Mazzoleni.

Con respecto a los casos en estudio, ayer debían ser procesadas varias muestras. Con respecto al otro caso sospechoso de Santaní, aún no se tienen los resultados. Sin embargo, adelantó que el paciente se encuentra en buen estado de salud.

Adelantó que los estudios se irán calendarizando y los resultados se estarán dando a conocer. Con relación al caso sospechoso de la persona que llegó de Tailandia, ya fue descartado. El primer afectado fue confirmado el sábado, se trata de un hombre de 32 años que había llegado de Ecuador el 3 de marzo.

En Misiones, una mujer que llegó de un tour que realizó por Europa se encuentra actualmente en aislamiento y forma parte de los casos sospechosos. La turista volvió al país el 4 de marzo y presentó algunos síntomas. Otras personas que estuvieron con ella también están bajo observación.

REUNIONES

El responsable de Salud Pública informó en el Consejo de Ministros las medidas que se están llevando adelante para contener y evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Líderes de bancada del Senado se reunirán hoy, a las 8.00, en la Comisión de Salud. Para la ocasión, fue convocado el ministro Julio Mazzoleni, quien deberá informar sobre las estrategias para contrarrestar la expansión del coronavirus en el país.

El senador cartista Antonio Barrios mencionó que junto con otros colegas de profesión médica estarían elaborando un protocolo para presentarlo al secretario de Estado y que se pueda extender a otras entidades.

Esperanza Martínez, doctora y senadora del Frente Guasu, señaló que debe elaborarse un plan en el cual prever los peores escenarios. Agregó que la presencia de la enfermedad es una prueba de fuego para Paraguay.

El senador cartista Sergio Godoy sugirió que para solventar los costos que representarán en salud para la ciudadanía, se tienen que suspender los derrroches.

El Ministerio de Salud Pública aclaró en la víspera que son falsos los casos que se difundieron en las redes sociales. Estos correspondían al Hospital de San Lorenzo (Calle’i) y al Hospital de Villa Elisa.

La cartera sanitaria solicitó nuevamente a la población mantener la calma, ante la sicosis que representaba la viralización de las imágenes, principalmente desde Calle’i.

Recordó además que lo más importante es implementar las medidas de prevención como el lavado de manos (ver info).

5170570-Mediano-1486595845_embed

Las acciones en torno a eventos masivos y demás, eso se irá evaluando. Ahora queremos evitar la propagación. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Intensifican controles fronterizos con apoyo de instituciones

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), inició la instalación de carpas en puestos de controles fronterizos a efectos de cooperar con los controles que el Ministerio de Salud realiza a las personas que ingresan al país. La primera carpa fue colocada en Puerto Falcón y aquí el personal de blanco de la Dirección de Vigilancia de la Salud controlará a quienes ingresan. La intensificación de los controles en los puntos de acceso al país se da en el marco de las acciones impulsadas por los organismos del Estado, de modo a evitar la dispersión del coronavirus dentro del territorio nacional.

El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, habló sobre los criterios sobre posibles casos sospechosos de coronavirus. Las muestras tomadas serán llevadas inicialmente al laboratorio central.

Eventualmente los primeros casos graves confirmados en sanatorios privados serán remitidos al Ineram.

También se utilizarán destacamentos militares para derivar a enfermos en caso de que se dé una epidemia.

MEC da instrucciones sobre el Covid-19

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó a los supervisores, docentes, directores, padres y alumnos que entró en vigencia el protocolo de acciones preventivas en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades denominado Practiquemos hábitos saludables para prevenir enfermedades. De esta forma se busca organizar los recursos de cada institución educativa para que los estudiantes encuentren a docentes, directivos y comunidad informados sobre las enfermedades respiratorias graves y la atención especial a los síntomas del coronavirus. El personal directivo deberá realizar una reunión de padres, tutores o encargados para que tengan información clara y precisa conforme a las recomendaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.