12 feb. 2026

Coquitos de oro: Tribunal confirma condena de 5 años para Camilo Soares

El Tribunal de Apelación confirmó este martes la condena de cinco años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, en el marco de la causa conocida como coquitos de oro.

Con medidas. Camilo Ernesto Soares junto a su abogado Federico Torres. El tribunal le dio medidas alternativas a la prisión.

Con medidas. Camilo Ernesto Soares junto a su abogado Federico Torres. El tribunal le dio medidas alternativas a la prisión.

Foto: Archivo

Con la decisión del Tribunal de Apelación, las condenas de cinco años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y de tres años y nueve meses para el ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones Alfredo Guachiré fueron confirmadas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Camilo Soares fue condenado a 5 años de prisión

Tanto Soares como Guachiré habían planteado un recurso de apelación, además de pedir la extinción de la acción y la prescripción del hecho punible, por haber transcurrido el plazo máximo desde que ocurrieron los hechos.

Embed

Según el ex ministro de la SEN, la lesión de confianza, hecho por el que fueron condenados, prescribe a los 10 años y el hecho juzgado ocurrió el 24 de diciembre del 2009.

Entre otras cosas, sostienen que ni siquiera existió una pericia de la Fiscalía y que tampoco hubo un hecho punible, ya que la actuación administrativa de ambos fue correcta.

Le puede interesar: Camilo Soares y Alfredo Guachiré piden anular condena

La fiscala Victoria Acuña fue quien había solicitado al tribunal de Sentencia la pena de cinco años de cárcel para Camilo Soares y tres para Alfredo Guachiré, basándose en un perjuicio patrimonial a la SEN de G. 1.224.976.100.

Los condenados habían sido procesados por una sobrefacturación en la compra de alimentos por la emergencia declarada en cinco departamentos por la sequía del año 2009.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.