13 jun. 2025

Coquitos de oro: Sobreseídos Camilo Soares y Guachiré tras prescripción de la causa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró operada la prescripción en el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, y el comunicador Alfredo Guachiré, en la causa conocida como coquitos de oro.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Tribunal. Camilo Soares y Alfredo Guachiré junto a sus abogados durante el juicio oral.

Foto: Archivo Última Hora.

La Sala Penal de la Corte, dispuso del sobreseimiento definitivo de Soares y Guachiré, en la causa por presunta lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Por otro lado, se dispuso de la apertura de un sumario sobre las actuaciones procesales llevados adelante por los profesionales abogados, auxiliares de justicia, así como de los órganos jurisdiccionales por la dilación indebida en el proceso.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1446528602145792011

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y Alfredo Guachiré apelaron las penas de 5 años y 3 años 9 meses de cárcel, respectivamente, a las que fueron condenados por lesión de confianza.

Ambos plantean recurso de apelación especial, además de pedir la extinción de la acción y la prescripción del hecho punible, por haber transcurrido el plazo máximo desde que ocurrieron los hechos.

Lea además: Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostuvo que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un jueves frío durante el amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 21 y 23°C en todo el país.
El Ministerio Público presentó acusación contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizada por funcionarios en el caso Messer.
Un piloto de nacionalidad española fue hallado sin vida en la habitación de un hotel en Asunción, la capital de Paraguay, por presunta “muerte súbita”, lo que ocasionó la cancelación de un vuelo con destino a Madrid, informó este miércoles la Policía, que investiga el hecho.
El Ministerio Público presentó acusación este miércoles contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizado por funcionarios. También fueron acusados dos altos funcionarios.
Organizaciones marcharon este miércoles para exigir justicia por el crimen de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años que fue víctima de un crimen brutal que conmociona a todo un país. Una de las jóvenes pidió medidas preventivas además de justicia.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles que desea que la gente “tenga más plata en su bolsillo y que gaste menos en salud y en educación”.