18 abr. 2024

Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

A raíz de las varias chicanas que ya presentó para dilatar el juicio oral que enfrenta, Camilo Soares fue multado este miércoles con 100 jornales. Se reanudó el juicio por supuestas sobrefacturaciones en la compra de alimentos en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

juicio a camilo soares.jpg

El juicio oral y público a Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos se suspendió este miércoles.

Foto: Raúl Ramírez

Un tribunal de Sentencia multó a Camilo Soares, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, con 100 jornales por las reiteradas chicanas presentadas en el juicio oral que enfrenta por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Además, fueron multados el coprocesado Alfredo Guachiré y los abogados defensores Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, informó desde Tribunales el periodista Raúl Ramírez.

Todos ellos deberán abonar la suma de G. 8.434.000, como sanción por los distintos incidentes, recursos y recusaciones que plantearon desde que inició el juicio a inicios de marzo.

Lea más: Coronavirus: Parece ser la excusa perfecta para evadir a la Justicia

Tras la audiencia disciplinaria, el juicio se reanudó este miércoles, con la presentación de dos pruebas documentales. Finalmente, el tribunal de Sentencia compuesto por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, volvió a citar a las partes para el lunes a las 9.00 para continuar la audiencia.

Días atrás, la defensa de los procesados denunció a los jueces del tribunal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados entre otras cosas, porque rechazaron la prescripción de la acción penal, pese a que pasaron más de 10 años del hecho.

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.