04 sept 2026

Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

A raíz de las varias chicanas que ya presentó para dilatar el juicio oral que enfrenta, Camilo Soares fue multado este miércoles con 100 jornales. Se reanudó el juicio por supuestas sobrefacturaciones en la compra de alimentos en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

juicio a camilo soares.jpg

El juicio oral y público a Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos se suspendió este miércoles.

Foto: Raúl Ramírez

Un tribunal de Sentencia multó a Camilo Soares, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, con 100 jornales por las reiteradas chicanas presentadas en el juicio oral que enfrenta por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Además, fueron multados el coprocesado Alfredo Guachiré y los abogados defensores Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, informó desde Tribunales el periodista Raúl Ramírez.

Todos ellos deberán abonar la suma de G. 8.434.000, como sanción por los distintos incidentes, recursos y recusaciones que plantearon desde que inició el juicio a inicios de marzo.

Lea más: Coronavirus: Parece ser la excusa perfecta para evadir a la Justicia

Tras la audiencia disciplinaria, el juicio se reanudó este miércoles, con la presentación de dos pruebas documentales. Finalmente, el tribunal de Sentencia compuesto por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, volvió a citar a las partes para el lunes a las 9.00 para continuar la audiencia.

Días atrás, la defensa de los procesados denunció a los jueces del tribunal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados entre otras cosas, porque rechazaron la prescripción de la acción penal, pese a que pasaron más de 10 años del hecho.

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.
El doctor Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció la necesidad de construir un hospital para los 12.000 asegurados de J. Eulogio Estigarribia, tras el escrache que le hizo un poblador al presidente Santiago Peña. “El reclamo corresponde”, manifestó.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.