29 mar. 2024

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay

Las principales instituciones responsables de la implementación de políticas públicas que afectan a los pueblos indígenas presentarán esta semana su rendición de cuentas a los líderes, lideresas y referentes indígenas.
El sacerdote Silvestre Olmedo fue condenado, este viernes, a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la pena tras confirmar que sí existió un hecho de acoso sexual y hostigamiento contra la víctima.
La Codehupy calificó de insensato el proyecto de ley que propone ampliar los años de cárcel por invasión de tierras y modifica una figura jurídica.
La Codehupy instó al Senado a rechazar las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. La organización consideró que se legalizará la tenencia ilegal de tierras públicas.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que capacite a los fiscales sobre el derecho a la protesta social, que se encuentra garantizado en la Constitución Nacional y en instrumentos internacionales suscritos.
Líderes de la comunidad indígena Yvypyte, situada en Cerro, Departamento de Amambay, denunciaron ante el Ministerio Público por supuesto atropello a Saturnino Ernesto Villalba Ramírez, hermano de Carmen Villalba, y al abogado argentino Germán Dalmiro Lovari.
El fiscal Samuel Valdez confirmó este viernes que el cráneo encontrado en julio del año 2019 en una estancia de Azotey, Departamento de Concepción, pertenece al enfermero de 36 años que se encontraba desaparecido desde hace dos años.
El juez de la Niñez de la circunscripción judicial del Amambay Elvio Derlis Insfran hizo lugar a un hábeas corpus genérico presentado por la Codehupy y ordenó a la Policía Nacional buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que está desaparecida desde el 30 de setiembre.
La Codehupy denunció este martes la inacción en el caso del enfermero de 36 años desaparecido hace casi dos años de la comunidad Zanja Morotĩ, de Concepción. La organización reveló que las instituciones encargadas de la investigación no han hecho mayores diligencias para dar con su paradero.
La Codehupy presentó un hábeas corpus genérico ante el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, a favor de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, denunciada como desaparecida en zona del EPP, pero que sospechan está en manos del Estado.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el país y planteó que el Poder Legislativo sancione una ley que permita al Estado embargar y utilizar los medicamentos del sector privado en el marco de la lucha contra el Covid-19.
La Codehupy reveló que una persona que desapareció hace más de un año en Concepción habría sido “reclutada forzosamente” por el EPP, que perpetró los secuestros de Óscar Denis y Edelio Morínigo. Una misión de observación en la zona concluyó que hay una crisis de seguridad en el Norte del país.
A través de la campaña #Guardatóxicos “No Fumiguen la Educación”, varias organizaciones piden proteger la salud de la niñez en las escuelas rurales, promoviendo el cumplimiento de la Ley 3742/200, buscando contar con plantaciones extensivas a menos de 200 metros de las instituciones educativas.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) remitió a las Naciones Unidas un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el marco del examen periódico universal (EPU) que rendirá el Estado en el mes de mayo de 2021.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exige la rendición de cuentas a las autoridades, tras los grandes incendios forestales que afectan en estos días al territorio nacional.
Emilio Cricera fue arrancado de su madre en 1966, entregado a quienes fingieron ser sus padres biológicos. Hoy demanda recuperar su verdadera identidad.
Premios Dignidad se denomina un galardón que será entregado a aquellas personas u organizaciones que defiendan los derechos humanos en Paraguay.
Una masiva manifestación se registró este miércoles en el microcentro de Ciudad del Este, tras el anuncio del Gobierno de volver a la cuarentena total. La medida de fuerza dejó heridos, detenidos, saqueos a negocios, incendios y destrozos a camiones y comercios.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presentaron este viernes al Tribunal una serie de observaciones, en el marco del juicio contra los hermanos Víctor y Gregorio Morales.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anunció este martes que elevará un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el incumplimiento del Estado en un acuerdo de reparación con Ernesto Benítez, víctima de un caso de tortura que data de 2003.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este viernes sobre la situación de los compatriotas varados en el Puente de la Amistad, solicitando al Gobierno medidas eficaces que garanticen el ingreso ágil y una cuarentena sanitaria segura para todos.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pidió que se garantice a los connacionales varados en el Puente de la Amistad su derecho, tanto de residir en su patria como de regresar al país después de haber salido, y que sean trasladados hasta centros donde puedan guardar la cuarentena.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exigió a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) garantizar la provisión de agua. Esto, debido a la falta constante del líquido vital en diversos barrios de Asunción.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señaló que la falta de agua potable también debe ser considerada como un problema de salud pública, que a su vez es sumamente grave en el marco de las acciones que se ejecutan para prevenir el coronavirus.
Lucas Gutiérrez es periodista, escritor y performer. En diálogo con Pausa, nos informó sobre los prejuicios hacia el VIH, la situación en la Argentina y la urgencia de una ley que permita acceder a derechos laborales básicos.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay sostiene que el libre tránsito no es un derecho que necesariamente deba imponerse por encima de los derechos de reunión y manifestación pública. Esto, en el marco de la movilización de campesinos y la postura del Gobierno.
Desde el Gobierno reconocieron la crítica al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), pero responsabilizan a sectores de izquierda de manipular a los indígenas para la realización de la manifestación en el Puente Remanso, que terminó con la renuncia de Ana María Allen.
El abogado Óscar Ayala, de Codehupy, señaló que las acusaciones del diputado Colym Soroka, quien lo responsabilizó de manipular a los indígenas para manifestarse en el Puente Remanso, responden a la incapacidad política de asumir la gestión nefasta de Ana María Allen al frente del Indi.
El juicio oral contra un ex dirigente estudiantil de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) continuó este miércoles, tras la toma de su colegio en el año 2017, como medida de fuerza para exigir mayor presupuesto en materia educativa.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Cohedupy) proyectará este jueves el material llamado “Curuguaty Hoy”, en el marco del séptimo aniversario de la masacre.