03 feb. 2026

Codehupy pide asistencia digna para compatriotas varados en la frontera

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pidió que se garantice a los connacionales varados en el Puente de la Amistad su derecho, tanto de residir en su patria como de regresar al país después de haber salido, y que sean trasladados hasta centros donde puedan guardar la cuarentena.

Pasarela Puente de la Amistad.jpeg

Un último grupo de 50 paraguayos llegaron este martes hasta el Puente de la Amistad.

Foto: Edgar Medina - Archivo ÚH.

Un total de 268 compatriotas esperan para ingresar a Paraguay en medio de la cuarentena sanitaria y el cierre de fronteras, como medida en la lucha contra el Covid-19. De esta cantidad, 50 están en la pasarela del Puente de la Amistad, que llegaron este martes. El resto está en el albergue transitorio situado en la zona primaria.

El Poder Ejecutivo, ante esta situación, sigue insistiendo en que las personas no deben llegar hasta el lugar, viniendo de Brasil, debido a que la recomendación médica es que no ingresen.

La Codehupy señaló en un informe que el Gobierno paraguayo debe garantizar el ingreso de connacionales varados en el Puente de la Amistad y trasladarlos hasta centros donde puedan guardar la cuarentena en condiciones dignas.

Nota relacionada: Puente de la Amistad: Llegan otros 50 compatriotas que quieren ingresar al país

“La Constitución Nacional garantiza en su Artículo 41 el derecho de todo paraguayo de residir en su patria y de regresar al país después de haber salido. Si bien la restricción al derecho a la circulación es comprensible en estas circunstancias generadas por una pandemia, la medida no puede ser desproporcional y absoluta”, señaló.

Asimismo, advirtió que en este momento, lasalud y la vida de estas personas están en riesgo, ya que se encuentran a la intemperie bajo el sol, la lluvia o el frío.

“Además, las circunstancias hacen que estas personas estén aglomeradas, sin el cumplimiento de las medidas sanitarias que a todas nos solicitan. Deben ingresar al país, realizar la cuarentena obligatoria y el Estado gestionar los medios para que esto sea posible”, aseguró la abogada Julia Cabello, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Lea más: Connacionales varados en frontera bloquearon el Puente de la Amistad

De acuerdo con información relevada por la organización, la mayoría de los connacionales varados son personas que se ganaban la vida en fábricas de São Paulo, en Brasil.

Con la crisis generada por el Covid-19 muchas firmas del rubro de producción cerraron en el vecino país. Como consecuencia muchos paraguayos y paraguayas perdieron su trabajo, y con ello la posibilidad de subsistir, por eso muchas personas ven más factible volver a sus casas a quedarse a morir de hambre o del virus allá, asegura Codehupy.

Todos los paraguayos varados actualmente en la frontera llegaron después del cierre de fronteras establecido por el país y, por el momento, el Gobierno se encarga de la alimentación de los mismos.

Más contenido de esta sección
Un recorrido por la historia del pensamiento indio, desde sus orígenes hasta sus expresiones actuales, es la propuesta de un curso que explorará además los cimientos de esta filosofía e incluso el budismo. El curso será dictado por Melissa Duré, comienza este sábado y tiene un costo de inscripción de G. 100.000.
Ciudad del Este celebra 69 años de fundación en medio de un auge sin precedentes en el sector inmobiliario, con más de un millón de metros cuadrados en construcción, destacó el intendente Daniel Pereira Mujica (Yo Creo).
Cuatro personas perdieron la vida en distintos accidentes ruteros ocurridos en el Departamento de Alto Paraná. Las víctimas fatales tenían 30, 33, 19 y 20 años.
Pobladores de la localidad de Yuty, Departamento de Caazapá, se manifestaron en la mañana del lunes, exigiendo justicia para una niña que fue víctima de abuso sexual. Lamentan que no haya avances en las pesquisas.
Agentes de la Comisaría 11ª de Villa Elisa detuvieron a un hombre que fue denunciado por el hurto de un vehículo que pertenece a su ex pareja. El rodado fue hallado por la Policía en un motel, donde el denunciado se encontraba con una supuesta amante.
Fredi Britos Figueredo, alias Rubio Britos, concejal departamental de Canindeyú y precandidato a intendente del distrito de Yby Pytã, ya cuenta con una orden de captura tras el fallecimiento de un capataz durante un juego de barajas en Curuguaty.