30 oct. 2025

Convocan a protesta para exigir el fin de la guerra y la ruptura de relaciones con Israel

La articulación Palestina en Paraguay convoca para este miércoles a una “manifestación urgente” frente a la Cancillería Nacional “por el fin del genocidio y la ocupación militar israelí en Gaza y Cisjordania”, y el cese de la guerra de Estados Unidos e Israel “contra todos los pueblos de Medio Oriente”, además de la “ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel”.

Manifiestación a favor de Palestina en Asunción

Un grupo de ciudadanos manifestándose a favor de Palestina en Asunción. La nueva convocatoria es para este miércoles frente a la Cancillería Nacional.

Foto: EFE

Miembros de la articulación Palestina en Paraguay invitan a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las 19:00 frente la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Palma y 14 de Mayo, Asunción.

Antes entregarán una nota a la Cancillería, y a la noche habrá micrófono abierto para que intervengan las organizaciones que forman parte de la articulación y miembros de las comunidades árabes residentes en Paraguay. Además de esta actividad, para el 5 de julio, están preparando una marcha por el centro de Asunción que desembocaría en un acto frente a la Cancillería.

Durante el Gobierno del presidente Fernando Lugo, en enero de 2011, el Paraguay reconoció formalmente a Palestina como Estado libre e independiente, con las fronteras del 4 de junio de 1967, según el comunicado emitido entonces por la Cancillería Nacional a cargo de Jorge Lara Castro.

De ese modo, se sumó a los 107 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que por esa época ya habían adoptado igual posición.

La expresa mención del año 1967 implica que, para nuestro país, a Palestina le pertenecen la Franja de Gaza, Cisjordania y el sur de Jerusalén, en disputa con Israel.

Pero Paraguay ya había establecido relaciones diplomáticas con Palestina en el 2005, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, dando por reconocida su independencia. En la ocasión, hubo incluso intercambio de notas reversales, ejerciendo el país de Medio Oriente su representación diplomática a través de su Embajada en Brasil.

Con Israel

En cuanto a Israel, en 1947, Paraguay votó a favor de la resolución de las Naciones Unidas que recomendaba la partición de Palestina y allanó el camino para la creación del Estado de Israel.

Este voto fue crucial, ya que Paraguay fue uno de los 33 países que apoyaron la resolución 181 de la ONU, aprobada el 29 de noviembre de 1947, que establecía la creación de dos estados independientes, uno árabe y otro judío, en el territorio de Palestina; y con Jerusalén convertida en una ciudad internacional bajo un régimen especial.

El Estado de Israel fue proclamado oficialmente el 14 de mayo de 1948 tras la retirada de las fuerzas británicas de Palestina, y tanto este país hebreo como los palestinos reclaman Jerusalén como su capital.

Nota relacionada: Paraguay reabre embajada en Jerusalén y reafirma apoyo a Israel

Paraguay ha mantenido una posición neutral en el conflicto Israel-Palestina, que fue escalando desde el 48, adhiriéndose al derecho internacional y a la posición adoptada en el seno de la ONU a través de varias resoluciones.

Así ha sido, hasta que en mayo de 2018, tres meses antes de concluir su mandato, el presidente Horacio Cartes dispuso mudar la Embajada de Paraguay en Israel, de la cuidad de Tel Aviv a Jerusalén, posicionándose a favor de los judíos en la reivindicación de esta ciudad como su capital.

Esa medida se dejó sin efecto en setiembre del mismo año, cuando asumió la presidencia Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, quien dispuso devolver la delegación diplomática a su sede anterior en Tel Aviv.

Esta decisión fue nuevamente modificada, en diciembre pasado, por el presidente Santiago Peña, quien fue a inaugurar la Embajada paraguaya reinstalada en Jerusalén. El Gobierno de Peña se expresa a favor de Israel y reivindica el derecho a defenderse de este país.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta dictaminó a favor del proyecto de ley que declara patrimonio cultural el torín, pese a contar con la opinión contraria de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección de Defensa Animal y el Ministerio del Ambiente. El proyecto se tratará en el plenario el próximo miércoles 5 de noviembre y es criticado por los grupos que se oponen a la violencia contra los animales.
Los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) denunciaron que el encargado de Informática de la ANR tiene en su poder el acceso al servidor desde febrero, lo que apeligra la organización de las elecciones internas. Recurrieron a Horacio Cartes vía nota para que ordene la entrega de usuario y contraseña.
Al ser consultado sobre la utilización particular de un vehículo incautado y cedido provisoriamente al Ministerio de la Vivienda, el diputado colorado oficialista Hugo Meza cuestionó las prácticas irregulares en la función pública.
El diputado Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley que establece un régimen de compensación de obligaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera a saldar las mutuas deudas de una con la otra.
Senadores tanto del oficialismo como del ala opositora criticaron la labor en seguridad por parte del ministro del Interior, Enrique Riera. Carlos Núñez hizo énfasis en que Interior deja de lado la meritocracia en el pedido de ascensos y Eduardo Nakayama planteó supuesta complicidad con el crimen organizado.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez dijo que no puede investigar la denuncia contra Zenaida Delgado sobre cobros extorsivos a funcionarios porque no es su función. Sobre la funcionaria que cuadruplicó sus ingresos, dijo que no fue solo ella, sino diez en total, porque el Senado no se rige por la Ley de Carrera Civil.