23 dic. 2025

Peña rechaza transparentar visitas que recibe en Mburuvicha Róga

Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.

UHPOL20251222-002A,ph01_15046.jpg

Podcast. En su quinto capítulo, Peña reunió a periodistas para hablar de política, economía, la situación geopolítica y su gestión como mandatario.

GENTILEZA

El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó anoche que no brindará los nombres de las personas que acuden a Mburuvicha Róga porque eso puede vulnerar su seguridad. Fue durante el podcast presidencial que realiza denominado “Paraguay adelante”, publicado ayer, donde reunió a cinco periodistas de distintos medios.

Al ser consultado sobre si entregará la lista de visitantes a la residencia presidencial, el mandatario fue tajante y dijo que eso no corresponde.

“No. Porque nosotros entendemos que esa es información que no es relevante para la toma de decisiones del Poder Ejecutivo; esto vulnera mi seguridad. El Palacio de López no puede ser utilizado como una oficina, entonces tomé la decisión de hacer oficina en Mburuvicha Róga y eso vulnera la seguridad del presidente. El REP (Regimiento Escolta Presidencial) está dentro de Mburuvicha Róga, es casi una base militar”, manifestó el titular del Ejecutivo.

No obstante, Peña reconoció que existe un déficit de comunicación en su Gobierno. “Claro que hay que mejorar la comunicación, pero esta no es una competencia donde hay un ganador o un perdedor; tengo que reconocer que he hablado con la prensa mucho menos de lo que a mí me gustaría, uno no puede cumplir con todos”, indicó.

Cartes. Peña se deshizo en elogios hacia el titular de la ANR, como de costumbre. “Horacio Cartes es una persona que para mí ha escrito su nombre en la página grande del Paraguay. Yo creo que le va a pasar lo que a Churchill. Hay quienes lo quieren y otros que lo odian”, manifestó.

Reunión secreta. El presidente dijo que la reunión con los miembros de la Corte días atrás no fue secreta y es parte del trabajo de un presidente de la República. “Cartes no estuvo en esa reunión. Yo nunca dije eso. Es una mentira que salió en un medio. Cartes no estuvo. El punto es si un presidente de la República tiene que hablar con otro poder del Estado. Yo soy el primer presidente de la transición que no va a tener que nombrar un ministro de la Corte. Yo hablo con opositores, disidentes de mi partido, muchas reuniones que ustedes no se enteran”, sostuvo.

Al ser consultado sobre por qué no fue incluida esa reunión en la agenda presidencial, Peña insistió que tiene muchas reuniones con otros poderes del Estado y es parte del trabajo que realiza. “Lo hago con todos, cuál es la obsesión de ponerle un rótulo a eso, cómo creen que se consiguió que los tres poderes se pongan de acuerdo para sacar el RUN, por ejemplo, eso fue producto de múltiples reuniones”, sostuvo.

“Repetimos constantemente que Paraguay carece de garantía institucional, pero nos dan el grado de inversión. Cuando sale eso hay gente que no cree”, aseguró.

Inversión. Peña dijo que este año tomó “decisiones geopolíticas” como la de comprar aviones Super Tucano y radares y el programa Hambre Cero. “Es un problema que enfrentamos de manera transitoria”, indicó.

  • “Yo no voy a aumentar impuestos, hice una apuesta por los más humildes y los más pobres; la política social no se desmontará”.
  • “La economía crece, estamos creciendo 5,3% por año, en 10 años tendremos el doble de los ingresos tributarios”.
  • “Cartes no estuvo en esa reunión con miembros de la Corte, es una mentira que salió en un medio. No fue una reunión secreta”.
  • “Entendemos que visitas a Mburuvicha Róga no es información relevante y puede vulnerar mi seguridad. Santiago Peña, presidente de la República”.
Más contenido de esta sección
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.