El ex senador liberal Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso en el 2023, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República el domingo.
Con esto, suman 4 los precandidatos liberales interesados en pelear por la presidencia de la República en el 2028. Ellos son Ricardo Estigarribia, gobernador de Central; Herminio Ruiz Díaz, médico urólogo; Salyn Buzarquis, senador, y el ya mencionado ex senador Llano.
Varios legisladores analizaron esta candidatura. Uno de ellos fue el senador Éver Villalba. El liberal afirmó que no cree que sea un proyecto serio, sino más bien un sondeo para ver si puede volver a la actividad política.
“Para mí, muy difícil que pueda liderar un proyecto a menos que retome la conducción del Nuevo Liberalismo”, comentó.
BUZARQUIS
Salyn Buzarquis, senador también por el PLRA, celebró que mientras más candidatos existan, más opciones tendrá la ciudadanía.
“Veo bien que exista la mayor cantidad de opciones posibles, pero lo más importante es definir con claridad y terminar apoyando al mejor posicionado, al que realmente pueda llegar”, expresó.
Buzarquis advirtió que el problema no es la cantidad de candidatos, sino que no quieran dar el paso al costado si se demuestra que no llegarán con posibilidades reales de ganar.
Nota relacionada: Blas Llano se lanza como precandidato a presidente de la República
“Si yo tengo que dar mil pasos al costado, si tengo que hacer todos los renunciamientos, si tengo que hablar con la gente del partido, busquemos un candidato o candidata que pueda llegar lo vamos a hacer. Y ojalá sea en un solo cuerpo, una lista de punta a punta que no será fácil, pero que se puede construir si trabajamos temprano como lo estamos haciendo para las municipales “, comentó.
El senador hizo énfasis en que no objeta ninguna candidatura y que tampoco está en contra de nadie.
“Estoy a favor de un gran acuerdo entre todos los sectores. Yo soy candidato a presidente de la República, estoy trabajando para eso, con el compromiso de ir midiendo, de ir viendo, con quién realmente podamos llegar. De nada sirve que uno termine siendo candidato llevándole a una derrota total. Yo creo que el pueblo paraguayo no está preparado para otros cinco años más, entonces tenemos dos años para trabajar, pero con una amplitud y una apertura y capacidad de renunciamiento. Yo haré todo lo que sea necesario para que este Gobierno se vaya”, concluyó.