28 mar. 2024

Contraloría ratifica pedido de rechazo a tercerización de impuestos en Asunción

La Contraloría General de la República se ratificó este viernes en su recomendación de frenar la tercerización del cobro de impuestos en la Municipalidad de Asunción, tras un pedido de reconsideración por parte de la Comuna.

Vigente. El Consorcio TX ya inició sus gestiones.

Contraloría se ratifica en recomendaciones para rechazar tercerización de impuestos en Comuna de Asunción.

Foto: Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) se ratificó este viernes en su decisión de recomendar a la Municipalidad de Asunción la suspensión del contrato con el Consorcio TX de Panamá, que se encargaría supuestamente de optimizar el cobro de impuestos mediante la implementación y diseño de un sistema informático.

Lea más: Contraloría dictamina frenar tercerización de impuestos

No obstante, existe una acción de inconstitucionalidad planteada por un grupo de asuncenos, quienes se niegan a que la empresa administre sus datos, mientras que la CGR subrayó las indefiniciones en cuanto a la naturaleza jurídica del contrato, la delegación de atribuciones por parte de la Comuna a la empresa, contradicciones y aspectos confusos en los documentos.

La institución de control ya había señalado en su resolución anterior las inconsistencias del contrato, como lo relativo al porcentaje de 22,75% que la empresa TX percibirá durante 10 años, lo que no se enmarca dentro de una adquisición e implementación de una consultoría, como tampoco de un sistema de gestión o de adquisición de un sistema informático.

Entérese más: CGR recomienda a Comuna suspender contrato sobre cobro de impuestos

“Se han citado, transcrito y objetado a la Municipalidad más de 10 puntos de los documentos contractuales, sin que sean expuestos elementos o argumentos que puedan hacer variar la posición asumida por este ente contralor”, refiere la nota de rechazo al pedido de consideración.

Entre tanto, refiere que está pendiente de resolución las acciones de inconstitucionalidad planteadas por un grupo de asuncenos, que de resolverse favorablemente podrían generar que cualquier contribuyente impugne el contrato.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.