16 jul 2026

Conforman comisión en Diputados para estudiar reforma electoral

La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial de trabajo con el objetivo de estudiar y unificar todos los proyectos presentados que requieren la modificación del Código Electoral Paraguayo.

Votación.jpg

Diputados conformará una comisión para estudiar proyectos que pretenden modifican el Código Electoral.

Archivo ÚH

Los parlamentarios resolvieron conformar la comisión, de carácter técnico, para coordinar las gestiones que pretendan modificar el Código Electoral Paraguayo. Fue en la sesión ordinaria de este miércoles, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada por Sebastián Villarejo, legislador del Partido Patria Querida (PPQ) por Capital.

En principio, el proyecto contemplaba que el grupo sea integrado por 10 diputados de cada bancada; sin embargo, tras un prologando debate, se acordó la cantidad de hasta 18 integrantes, que aún no fueron definidos, informó la periodista de Última Hora Leticia Acosta.

Villarejo refirió que la labor de dicha comisión será la de un trabajo técnico, de manera decidida y participativa. “Creo que lo transparente, lo correcto, lo que va de la mano con lo que está ocurriendo con la sociedad, lo constitucionalmente, es nuestra obligación”, manifestó.

Te puede interesar: Reunión con partidos será el 12 para estudiar reforma electoral

El diputado por Patria Querida sostuvo además que desde la Cámara Baja se enviará una señal positiva a la ciudadanía. “Es una señal que dice: ‘Señores, trabajemos en la reforma electoral’. Creo que con todo lo que está ocurriendo en estos tiempos será un gran gesto con la ciudadanía”, indicó.

Los proyectos más sonados presentados con la intención de modificar el Código Electoral abordan temas como las listas sábana, el financiamiento político, la obligatoriedad del voto, la paridad democrática, entre otros.

Desde el Gobierno Nacional también fue impulsado un debate sobre la reforma electoral, al cual se convocó a los diferentes partidos politicos y que está previsto para el miércoles 12 de setiembre en el hotel Excelsior, a las 8.00.

Las invitaciones ya fueron cursadas a las autoridades y están firmadas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.

Podés leer también: “El sistema electoral paraguayo está hoy en el banquillo de acusados”

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de la banda de asaltantes que perpetró el pasado 8 de julio el robo a un supermercado en la ciudad de Alberdi, del Departamento de Ñeembucú, caso que derivó en la muerte de un policía involucrado con los asaltantes durante un enfrentamiento y de un joven, víctima de gatillo fácil.
La fiscala Lourdes Soto brindó algunos detalles de la investigación que se está llevando adelante en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, tras la presunta intoxicación con estupefaciente de cuatro niños, de entre 5 y 9 años, que fueron hospitalizados.
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.