25 abr. 2024

Reunión con partidos será el 12 para estudiar reforma electoral

Finalmente, la convocatoria del Gobierno de Mario Abdo Benítez a los representantes de las agrupaciones políticas con y sin representación parlamentaria es para el miércoles 12 de setiembre en el hotel Excelsior, a las 8.00, y se tratarán propuestas relativas a la reforma del Código Electoral.

Convocatoria.  El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca un consenso de temas con otros partidos.

Convocatoria. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, busca un consenso de temas con otros partidos.

En principio se manifestó que dicha reunión sería para sondear la posibilidad de una reforma constitucional, lo cual fue diluyéndose a partir de las reacciones de los grupos que se mostraron en contra de una Constituyente sin antes cambiar la ley electoral.

La nota señala que la reunión será para “escuchar sugerencias” de los representantes políticos de las diferentes agrupaciones.

Las invitaciones ya fueron cursadas a las autoridades de los partidos y movimientos desde ayer, y están firmadas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba.

NOTA. “Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en ocasión de invitarlo a una reunión de trabajo a desarrollarse el 12 de setiembre de 2018, en el Hotel Excelsior (Salón de los Espejos I), a las 8.00 horas, a los efectos de escuchar sugerencias de todos los partidos y movimientos políticos, con representación o sin representación parlamentaria, y que participaron en las últimas elecciones, para desarrollar posteriormente desde el Ministerio del Interior directivas que coadyuven a mejorar nuestro proceso electoral”, expresa la nota firmada por Villamayor y Villalba.

La invitación agrega que pueden participar autoridades o representantes debidamente acreditados, y que la intención es construir un país incluyente con todos los sectores. “Donde se reconcilien las políticas, las instituciones y gestiones de Gobierno por el Pueblo, para llevar adelante un Paraguay de la Gente”, expresa.

Según la estimación dada en estos días, serían un total de 70 las agrupaciones políticas que participaron en los últimos comicios y que serán invitadas.

CONSTITUYENTE

La primera vez que se mencionó la convocatoria a los grupos políticos para un gran diálogo con el nuevo Gobierno, se habló de la intención de llevar adelante una reforma constitucional, considerando que varias de las promesas electorales de los diferentes sectores apuntaban a esto.

El sábado pasado, a tres días de haber asumido el nuevo Gobierno, tras una reunión con presidentes de seccionales, las autoridades del Ministerio del Interior anunciaron que realizarían una gran convocatoria, que en principio estaba marcada para el 4 de setiembre.

Sin embargo, la reacción de los sectores políticos en torno a una posible Constituyente no fue tan bien recibida, ya que un sector amplio piensa que para llevar adelante esto primero se tiene que modificar el Código Electoral en muchos de sus aspectos, de manera que los comicios generen representantes más legítimos a la hora de elegir a los convencionales.

Este lunes, el propio Villamayor señaló desde el Palacio de Gobierno que la reunión se centrará en trabajar la posibilidad de establecer cambios solamente en el Código Electoral, ya que este tema es el que interesa principalmente a los sectores de la oposición.

“Empecemos por el Código Electoral. Parece que esa zona tiene más consenso, no hay inconveniente, y postergaremos para más adelante el debate sobre la cuestión constitucional”, dijo Villamayor.

La cifra

70 agrupaciones políticas que participaron en las últimas elecciones serán invitadas a la reunión con el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.