Tras la incautación de 70 toneladas de marihuana transportada por una caravana narco se produjo una fisura entre la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El conflicto se generó a raíz de las declaraciones de Jalil Rachid, quien afirmó que evidenció una desconfianza entre instituciones afirmando que no se le dio participación a la Policía Nacional en la investigación por temor a filtraciones.
También cuestionó que el convoy que transportaba la droga, integrada por camiones, camionetas y automóviles, no haya sido detectado por los agentes en al menos 11 puestos policiales que trabajan en la zona.
“Estaba todo liberado el camino”, había afirmado el jefe antidrogas, responsabilizando directamente a los agentes de la Policía Nacional que trabajan en los puestos y comisarías, que no advirtieron la caravana narco.
Sepa más:Operación Umbral: Enfrentamiento con convoy narco deja un abatido y cinco detenidos en Canindeyú
🔴 Tensión entre la Policía y Senad: "hay una argelería que debemos resolver internamente y en el menor tiempo posible"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 4, 2025
🔸 Tras las declaraciones de Jalil Rachid, cabeza de la Senad, el ministro Enrique Riera dio su duro parecer sobre el presunto vínculo de la policía con… pic.twitter.com/q8tSZmuyS9
Le sugerimos leer:Manifestantes bloquean paso a comitiva de la Operación Umbral en Canindeyú
Enrique Riera, el titular del Ministerio del Interior, salió al paso de las declaraciones de Rachid, calificándolas de inoportunas. “Hay una argelería que debemos resolver internamente y en el menor tiempo posible”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080.
Visiblemente molesto, el secretario de Estado siguió descalificando los dichos del ministro de la Senad, admitiendo que pueden generar fractura interna. “Creo que son declaraciones apresuradas, infundadas, porque la clave de los equipos de seguridad es jugar coordinados y unidos. No es una buena idea esto de estar discutiendo en público”, recalcó.
Riera admitió que la actuación de los agentes policiales en la incautación puede generar confusión, sobre todo por la aparición de los documentos del comisario Osvaldo Andino, jefe de Investigaciones de Canindeyú, en el lugar de la intervención.
Esto dejó abierta la posibilidad de que el jefe policial podría estar dando protección a la estructura narco, hecho que fue descartado por el ministro del Interior.
“Lo más lógico es que fue un error involuntario que cuando (Adino) se enteró, porque estaba cerca, se fue para colaborar y que en esa tarea se le cayó el documento como se le cae a cualquiera. Pero al partir de esa base, decir que la Policía está involucrada ya es muy serio”, agregó.