21 ene. 2026

Conflicto por tierras se reaviva en Itakyry

El conflicto por tierras en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, se reavivó este fin de semana, luego del retorno de la comunidad indígena Ka’a Poty, que había sido violentamente desalojada.

 Ka'a Poty

El conflicto por tierras en el distrito de Itakyry se reavivó este fin de semana, luego del retorno de la comunidad indígena Ka’a Poty.

Foto: Edgar Medina

El retorno de la comunidad se dio mediante una medida cautelar de urgencia, firmada por la jueza Alejandra Magalí Zavala, con el objetivo de que los indígenas puedan regresar a las tierras de las que fueron desalojados, en tanto se resuelva el juicio de litigio sobre 12 títulos superpuestos, entre ellos, del propio Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que inició un juicio de reivindicación.

Lea más: Jueza otorga medida cautelar a favor de comunidad indígena Ka’a Poty

Apenas se tuvo la presencia de los indígenas, el conflicto se reavivó y los ocupantes del lugar, quienes tienen también sus títulos, denunciaron a organizaciones civiles por adiestrar a los miembros de la comunidad para “invadir propiedades ajenas” y hasta “comer los animales ajenos”, informó el corresponsal de la zona, Edgar Medina.

Desde las organizaciones civiles por su parte expusieron la falta de acompañamiento y de cumplimiento de la orden de la jueza por parte de la Policía Nacional, además de denunciar el ataque de algunos medios de comunicación, que acusaron de “invadir” a los indígenas, ignorando la orden judicial.

La medida cautelar impulsada por el Indi otorga de forma provisoria a los indígenas unas 540 hectáreas de la finca situada en Ytakyry, la cual ocupan desde el 2018.

Le puede interesar: Tras desalojo en Itakyry, indígenas viven a la intemperie en plaza

Durante el desalojo realizado en el mes de junio, en el cual quemaron las casas de los indígenas afectados y hasta sus escuelas, los integrantes de la comunidad quedaron a la vera de una ruta, a la intemperie, y posteriormente decidieron trasladarse a la capital del país, para pedir la intervención del Estado. La comunidad está compuesta por 30 familias.

Los ocupantes del lugar expresaron que se encuentran en las tierras en conflicto hace más de 30 años y que son trabajadores honestos, con títulos del Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert) y que los títulos falsificados son los del Indi.

Más contenido de esta sección
La deuda pública es uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto del Estado paraguayo al cierre del 2025. Las transferencias estatales destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025, es decir, casi USD 134 millones. El Banco Mundial (BM) señala que la economía paraguaya crecerá un 3,9% en 2026 y 2027, ubicándose en el segundo lugar de América Latina.
Una pelea callejera en la zona de Tres Bocas, Villa Elisa, Departamento Central, terminó con una persona atropellada por un camión, la cual terminó falleciendo posteriormente.
Un grave atentado se registró en la tarde de este lunes en el interior de la estancia Biogranos, ubicada en la zona de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, donde un artefacto explosivo fue colocado en el camino que utiliza diariamente el administrador del establecimiento, identificado como Osmar Tamay.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.