31 ago 2026

Peña agradece a Trump por el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.

Peña feliz bandera EEUU.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, al ser consultado sobre la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, recordó a Donald Trump.

Foto: Gentileza.

El medio alemán publicó una entrevista con Peña, en la que destaca que el presidente señaló que las tarifas impuestas por el presidente norteamericano “asustaron” a los europeos y ayudan a concretar el acuerdo comercial.

Peña señaló que el acuerdo entre la UE y el Mercosur era una “gran conquista” y afirmó que Donald Trump estaba entre aquellos que deberían recibir agradecimientos por haber impulsado la concreción del pacto, luego de décadas de negociaciones.

“Un gran agradecimiento al presidente Trump, por supuesto, porque él vino con esta nueva agenda sobre tarifas, que asustó mucho a los países europeos. Entonces, consideraron que iba a ser positivo firmar un acuerdo con otras regiones”, declaró Peña en la entrevista brindaba el pasado sábado en Asunción.

Lea más: 10 frases de Peña sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea

“No podemos olvidarnos de Lula da Silva, presidente de Brasil”, agregó Peña, a la par de mencionar que en los últimos 25 años existió una disputa entre Brasil y Argentina, y cuando uno era favorable, el otro era contrario al acuerdo.

“Ahora llegamos a un punto en que el presidente Lula asumió esto como un proyecto especial para él y para el presidente argentino Javier Milei, como una agenda económica muy abierta y libre, que encaja muy bien con el acuerdo de libre comercio”, expresó Peña.

Europa

Peña manifestó que espera que el acuerdo sea una oportunidad para que la UE “redescubra a América del Sur”.

“En los últimos 30 años, Europa se concentró tanto en el proceso de integración de la Unión Europea que se olvidó de este continente”, afirmó el mandatario paraguayo.

Al ser cuestionado sobre posibles atrasos con la UE, Peña citó otros potenciales socios comerciales para el Mercosur, como Japón, Indonesia, Vietnam y Canadá. “Los países del Mercosur están más que dispuestos a integrarse al mundo entero”, agregó.

Maduro

Peña también fue consultado sobre la operación militar promovida por Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro.

Puede interesarle: Mercosur mira a países de Asia “con gran intención”, dice Peña

“No vemos otra alternativa para lo que ocurrió. Ahora necesitamos entender que los prisioneros deben ser liberados. Las personas que estaban exiliados deben retornar y tiene que existir un camino claro para el retorno de la democracia en Venezuela”, expresó Peña.

Por otro lado, el mandatario paraguayo señaló que entiende la postura negativa de muchos países a las acciones de Estados Unidos. Sin embargo, afirmó que la propia experiencia de Paraguay con dictaduras pasadas influyó en su punto de vista.

“Lo que aprendimos con nuestra propia historia es que los dictadores no salen del poder a causa de pancartas y manifestaciones en la calle”, acotó.

Más contenido de esta sección
Un automóvil ardió en llamas en la tarde de este lunes sobre la autopista Ñu Guasu, carril Asunción a Luque. Afortunadamente, no hubo personas heridas.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al doctor Isaías Fretes, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), este lunes en medio de renuncias masivas de médicos del sector público que exigen incremento salarial y otras reivindicaciones.
Lo que parecía una tormenta más terminó convirtiéndose en minutos de desesperación cuando un tornado golpeó sectores rurales de Bella Vista, Departamento de Itapúa, y generó destrozos.
Una paciente oncológica estalló de frustración y clamó al presidente de la República, Santiago Peña, que asuma una postura y busque urgente una solución para la crisis que afecta a médicos y pacientes.
Un automóvil volcó sobre la ruta PY02, en la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El accidente dejó una mujer fallecida y otra herida a raíz de los golpes recibidos en el percance vial.
Los cirujanos y médicos de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Acosta Ñu presentaron su renuncia este lunes en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Los profesionales piden mejores condiciones del sistema de salud, reajuste salarial y otras reivindicaciones. El preaviso de los profesionales es de 10 a 30 días.