29 mar. 2024

Tras desalojo en Itakyry, indígenas viven a la intemperie en plaza

Organizaciones denuncian inacción y desidia estatal tras violento desalojo de familias Avá Guaraní en Alto Paraná. Viven en precarias condiciones en la Plaza de Armas. Buscan asistencia.

Una triste situación se da nuevamente con un grupo de indígenas que se encuentran ubicados actualmente en la Plaza de Armas, en protesta por un violento desalojo por orden judicial de una propiedad del distrito de Itakyry, en Alto Paraná.

Tras sufrir el despojo de las tierras donde residían en el Este del país y quedar a la vera de una ruta a la intemperie, las familias decidieron instalarse frente al Congreso Nacional, en reclamo de sus tierras y de mayor asistencia de parte del Estado.

“Un martes llegaron los policías con una orden judicial, no querían saber nada de conversar con nosotros. Totalmente ore atropellá ore comunidad, ore reconocida por el Indi ha roreko título, roime legalmente asentados upépe, roguerekopaite”, lamentó Marta Díaz, líder de la comunidad avá guaraní denominada Ka’a Poty que está en la plaza capitalina desde hace una semana.

La lideresa cuestionó igualmente la inacción de las autoridades, primero para evitar los desalojos y luego para asistir a las familias instaladas en son de protesta en la capital.

“Omondapa hikuái, aguereko evidencia mba’éichapa ogueraha hikuái ore silla escuelapegua”, agregó.

Desde el Ateneo de la Lengua y la Cultura Guaraní denuncian igualmente la desidia de las autoridades locales para brindar asistencia a las familias.

Discrepan con las cifras oficiales del Indi que hablan de la presencia de 36 niños y 44 adultos. “Nosotros contamos 104 personas, entre ellas 44 niños”, dijo el director del Ateneo, el profesor David Galeano.

Docentes abogados de este instituto iniciaron acciones legales buscando que las familias recuperen sus tierras y continúen trabajando por el legado de la cultura guaraní en el país.

Galeano comentó que entregaron víveres y ropas para abrigar a las familias, y que el Estado apenas brindó unos colchones. “Las criaturas duermen bajo las carpas, pero los adultos están en los colchones, pese a la lluvia”, denunció.

SITUACIÓN. Desde el Indi aseguran que “consideran” que las tierras de los indígenas Avá Guaraní en Itakyry son del Estado paraguayo. El director general de Protección de Pueblos Indígenas, Gerardo Martínez, dijo que enviaron a asesores jurídicos de la entidad para acompañar al pueblo durante el proceso legal.

“Nosotros consideramos que esas tierras son del Estado, pero no tenemos la fuerza para frenar una orden judicial que fue acompañada por un contingente policial”, alegó.

Sobre la asistencia, aseguró que entregaron 20 kilos de alimentos y una suma de dinero para complementar con verduras y carnes para la olla popular. Agregó que desde el instituto asistieron con 20 kilos de alimentos y una suma de dinero para complementar los paquetes, además de tratar de convencerlos de regresar a su territorio.

Los indígenas del pueblo avá guaraní exigen la recuperación de sus tierras, además de chapas, colchones y otros elementos para reconstruir sus comunidades.

“Esos pedidos no los podemos cumplir, ya no es nuestra competencia, pero vamos a acompañar en todo lo que se pueda”, agregó el funcionario.

Desde el Senado también llegaron críticas por el desalojo y culparon al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por ordenar a la fuerza policial a invadir y saquear las pertenencias de las familias.

Asistencia. Ciudadanos también se organizan a través de las redes sociales para brindar la mayor ayuda posible a las familias apostadas en la plaza, precisamente en la esquina de Paraguayo Independiente y 15 de Agosto. Llevan abrigos, frazadas y alimentos de todo tipo.