“Con mucha tristeza despido a un querido profesor, antropólogo y amigo del pueblo ayoreo, cuyo trabajo fue clave para conocer y valorar a los pueblos indígenas del Paraguay”, expresó diciendo Taguide Picanerai, indígena Ayoreo Totobiegosode de la comunidad Chaidi, del Departamento de Alto Paraguay.
Lea más: Ayoreo Totobiegosode se convierte en el primer abogado de su comunidad
Comentó que le conoció desde su niñez, desde el año 1997, al sacerdote salesiano, quien se dedicó a la antropología indigenista, sobre todo en el Chaco Paraguayo, conociendo las culturas ayoreas.
“En lo personal, su apoyo fue fundamental para que pudiera emprender mi carrera universitaria en la Universidad Católica de Asunción (UCA). Él me abrió el camino y siempre estuvo atento para que pueda llegar a la meta. Su generosidad fue importante para que nosotros, los indígenas, tengamos posibilidades de mejorar nuestras vidas”, expresó Taguide, recientemente galardonado por Última Hora por ser el primer abogado ayoreo totobiegosode.
Le puede interesar: Fallece el sacerdote José Zanardini, reconocido antropólogo y estudioso de los pueblos indígenas
En ese sentido, dijo que reconoce el amor y el aprecio que siempre tuvo con el pueblo ayoreo mediante sus estudios y su presencia en las comunidades.
“Hoy solo resta decirle: ‘ñacaani pise’ (muchas gracias por todo)”, expresó Taguide, quien se enfoca como abogado en defender los derechos indígenas.