El presidente Santiago Peña convocó a una primera reunión del año del Consejo de Defensa Nacional (Codena). En este encuentro, iniciaron la planificación estratégica de seguridad para todo el 2026, integrando los proyectos de cada institución del Estado.
“Trabajamos con firmeza y organización para asegurar que cada rincón del territorio nacional cuenta con la seguridad necesaria para su desarrollo”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.
CODENA. El contraalmirante (R) Cíbar Benítez Cáceres, responsable de la Secretaría Permanente del Consejo de Defensa Nacional, al ser consultado sobre los avances de este plan, respondió que puede destacar la extensión de las Fuerzas de Tarea Conjunta a varios departamentos.
“Por ejemplo, la presencia de la FTC en Canindeyú, en el Sur, la extensión del esfuerzo de la FTC. El trabajo más coordinado con la policía tiene sus buenos logros. No me animaría a decir, porcentajes, números todavía. Eso vamos a tener posteriormente, por eso se llama estratégico”, comentó.
ROL. Dentro del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028, el contraalmirante Cíbar Benítez debe atender cuestiones relacionadas a la interagencialidad u operaciones conjuntas, coordinar todas las acciones que tienen que hacer las distintas instituciones del Estado. Así también lo relacionado a la ya citada “armonización de leyes”.
“Estamos tratando de hacer algunos cursos específicos que incluyan a civiles en esta cuestión de defensa y seguridad, y también de mi parte, convocar a más reuniones de distintas vertientes que hagan a esta lucha contra la segunda amenaza que es el crimen organizado trasnacional. Es en el ámbito del Codena donde se coordinan esas acciones”, refirió.
OBJETIVO. Al ser consultado sobre el objetivo principal de este plan, respondió que es dotar de seguridad al país para lograr el desarrollo.
“Más que nada, ese es el objetivo principal, una seguridad que permita el desarrollo, darle la tranquilidad a la gente de que con trabajo y dedicación pueden progresar”, manifestó.
Durante el reciente encuentro también se abordó lo relacionado a la “armonización de las leyes”, con el objetivo de que no exista una superposición de poderes.
“Se habló también de la armonización de leyes, de hecho es una de las líneas que están en el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo, armonizar las leyes en el sentido de no haber superposición de funciones y que haya esa diferencia en cada institución, pero en concurrencia al objetivo más grande que es la seguridad”, aseveró.
ANTECEDENTES. El 17 de agosto del 2023, solo dos días después de la asunción de Santiago Peña, este había convocado a todos sus ministros para una primera reunión.
En esa oportunidad ya había encomendado la creación de un “Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo”, plan que fue creado durante el plazo de los siguientes ocho meses.
Desde su implementación ya pasó poco más de un año.
La próxima reunión del Codena será en 15 días, indicó Benítez.
El objetivo es una seguridad que permita darle la tranquilidad a la gente de que con trabajo y dedicación pueden progresar.