27 may. 2026

Escribanos deben reportar operaciones desde USD 50 mil

UHSUC20260121-039b,ph01_23171.jpg

Alto movimiento. La operación de compra y venta se desarrollaba con alta suma de dinero en efectivo y en dólar.

ILUSTRATIVO

Tres delincuentes fuertemente armados y vestidos de policías perpetraron un asalto en el interior de un motel de Luque, justo en el momento en que se llevaba una operación de compra y venta de dicho local. La gavilla se logró llevar un millonario botín de USD 600.000 en efectivo.

El dinero era parte de una transacción inmobiliaria que se realizaba en el lugar ante la presencia de una escribana y un abogado, además del propietario y comprador.

El fiscal Jorge Escobar, que investiga el caso, solicitó la incautación de todos los teléfonos celulares de las personas que estaban en conocimiento de la transacción de compra y venta, ya que se presume que los datos salieron de una de ellas.

El asalto se produjo en la tarde del lunes, en el interior del motel Golden, ubicado en la compañía Cañada Garay de la ciudad de Luque, en el Departamento Central. Sin embargo, los datos del hecho saltaron recién ayer.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cuando cuatro delincuentes vestidos con uniformes de la Policía, chalecos antibalas y tapabocas llegan en un automóvil Toyota tipo Spacio color bordo, ingresan al local y toman de rehén a dos funcionarios para luego romper una de las puertas y acceder a las oficinas administrativas donde se realizaba la operación.

Del sitio se alzaron con un bolso que contenía la suma de USD 600.000, dinero en efectivo destinado a una transacción inmobiliaria y en menos de 4 minutos abandonaron la zona con el objetivo.

El fiscal Escobar también explicó que los asaltantes redujeron al guardia del local y tenían pleno conocimiento e “información privilegiada” de que allí se estaba llevando a cabo la venta de un inmueble y que una de las personas, un ciudadano japonés (el comprador), tenía “bastante dinero en efectivo”.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Rossana Diana Carvallo, mantuvo la prisión preventiva del chofer del Bolt, Cristian Eduardo Jaime Narváez, procesado por la muerte del pasajero Arnaldo Ramón Grance Coronel. Esto, porque la querella apeló la resolución que cambió la calificación de homicidio doloso a homicidio culposo, con lo que no está firme su resolución.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva del precandidato a concejal colorado de Luque Roberto Cubilla Sanabria, a más de conceder el arresto domiciliario a los otros dos procesados. El caso es una derivación de la causa contra el hijo de Eulalio Lalo Gomes.
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, concedió cuatro meses más a la Fiscalía para investigar a la empresaria Dalia López, por el caso de los documentos con datos falsos del ex futbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho.
El fiscal de Delitos Económicos Jorge Arce fue designado para investigar la denuncia que se presentó hace siete meses en contra del presidente de la República, Santiago Peña. El agente es el mismo que integró el equipo que pidió la desestimación de las denuncias en contra del ex mandatario Horacio Cartes.
El ministro de la Corte Víctor Ríos había criticado fuertemente la actuación del fiscal Leonardi Guerrero en una causa contra la jueza Librada Peralta. Ahora, este le responde: “Mis actuaciones se ajustaron a la ley, preservando la objetividad y transparencia”.
La fiscala adjunta Nancy Salomón asumió el cargo como titular de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), en reemplazo de su colega, la cuestionada fiscala adjunta Soledad Machuca, quien ahora fue asignada a la Unidad de Derechos Humanos.