26 abr. 2024

Jueza otorga medida cautelar a favor de comunidad indígena Ka’a Poty

La jueza Alejandra Magalí Zavala decidió otorgar una medida cautelar para que los integrantes de la comunidad indígena Ka’a Poty puedan regresar a las tierras de las que fueron desalojados en Alto Paraná.

Quema. La Policía destruyó los hogares de los indígenas.

Quema. La Policía destruyó los hogares de los indígenas.

Foto: Gentileza.

La magistrada hizo lugar a una acción presentada por la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, para que la comunidad regrese a las tierras de las que fue desalojada.

De esta manera, se admite la medida cautelar para el otorgamiento de forma provisoria a favor de los nativos de unas 540 hectáreas de la finca situada en el distrito de Ytakyry, del Departamento de Alto Paraná.

La jueza además dispone que la medida sea comunicada al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional para que se haga efectiva la orden.

Le además: Exigen restituir tierra a los Avá desalojados

Los indígenas fueron desalojados de forma violenta de la propiedad e incluso fueron quemadas sus casas y hasta escuelas. Los nativos fueron expulsados de sus tierras a pesar de contar con un título de propiedad.

Tras sufrir el despojo de las tierras donde residían en el Este del país y quedar a la vera de una ruta a la intemperie, las familias decidieron instalarse frente al Congreso Nacional, en reclamo de sus tierras y de mayor asistencia de parte del Estado.

A inicio de este mes, organizaciones ciudadanas e indígenas realizaron una manifestación exigiendo al Estado la devolución de sus tierras a los nativos de la comunidad indígena Ka’a Poty.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.