25 abr. 2024

Conflicto de Rusia y Ucrania impactará en el precio de combustibles y gas en Paraguay

El economista Manuel Ferreira adelantó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afectará principalmente al sector cárnico, ya que Rusia es uno de los mercados principales de Paraguay, como también representará un aumento del petróleo y sus derivados.

gasoil suba.jpg

En puja. El humo blanco de definición podría surgir hoy sobre monto de suba del gasoil.

Foto: Gentileza

El economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó a Última Hora que el conflicto entre Rusia y Ucrania genera un vuelo de capitales hacia commodities, un incremento del petróleo y la caída de acciones vinculadas a inversiones y salida de acciones, entre otras consecuencias internacionales, y que impactarán también en nuestro país.

Asimismo, señaló que el 28 o 30% de la carne local va a Rusia y que además es estacional, ya que el puerto de San Petersburgo en el mar Báltico suele estar congelado, por lo que estos son los meses en que Paraguay empieza a exportar a dicho mercado.

En ese sentido, estimó entre USD 200 y USD 250 millones de reducción de ventas que existirá, en caso de que Paraguay deba adherirse a las sanciones a Rusia, que, desde su punto de vista, cree que así será.

Lea más: El mapa de la invasión de Rusia contra el territorio de Ucrania

De igual manera, mencionó que se tendrá carne sin destino que deberá buscar nuevos mercados o ubicarla en el mercado local con una disminución del precio. Rusia y Chile son los mayores compradores de carne del Paraguay.

Aumento del petróleo y sus derivados

Ferreira explicó que Rusia tiene el 10 o 12% del mercado del crudo, además de proveer a Europa de gas natural para calefacción. Ante el conflicto y las primeras sanciones que se tomaron contra Rusia, indicó que los países europeos buscarán alternativas al gas, por lo que se volcarán al uso del petróleo y sus derivados para sustituirlo.

Le puede interesar: Al menos 8 muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania

El economista mencionó que la salida del 10 o 12% del crudo ruso que saldrá del mercado, además de la demanda europea, repercutirá en un aumento del diésel, nafta y hasta el gas domiciliario en Paraguay, como también en otros países del mundo.

En cuanto a la exportación de soja y maíz, sostuvo que los destinos europeos no estarán bloqueados, pero que el problema es que no se tuvo una buena cosecha este año y que solo se alcanzaron las cuatro toneladas, por lo que se generaría un aumento del precio de estos productos por la demanda a países europeos, considerando también que Ucrania es uno de los mayores productores agrícolas.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.