05 may. 2026

El mapa de la invasión de Rusia contra el territorio de Ucrania

El Ejército ruso atacó este jueves nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

Guerra.jpg

La gente protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania.

Foto: EFE

“La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernigov, Jarkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas” en el Donbas, informó el Ejército en un comunicado.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbas es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas”, apunta la nota oficial.

“En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos”, subraya.

Lea más: “Rusia lanza operación militar en el este de Ucrania”

Hubo “pequeñas ofensivas enemigas” en las regiones de Jarkov, Chernihiv y Volyn, pero “fueron repelidas”, añade.

Destaca también que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.

“Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado”, dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.

5287353-Libre-615437816_embed

Ucrania resiste con “dignidad”

Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió “el primer golpe” y está respondiendo “dignamente”.

“Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos”, dijo.

El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.

Nota relacionada: “Al menos 8 muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania”

En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbas, Ucrania contaba solo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.

Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.

Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.

Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye “zonas históricamente rusas”.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes que está previsto que el crucero en el que se declaró un brote de hantavirus, causante de una enfermedad infecciosa grave, se dirija a las Islas Canarias, donde será acogido.
Tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o fenómenos meteorológicos extremos son eventos que pueden parecer improbables pero que son posibles y podrían interrumpir los sistemas digitales en tierra, mar o espacio causando una “pandemia digítal”, afirmó hoy el organismo de Naciones Unidas que gestiona las normas de telecomunicaciones en el mundo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes una tregua para el 6 de mayo y dejó en manos de Moscú la posibilidad de prolongarla, ya que el Kremlin quiere un cese de hostilidades para el día 9 con motivo de la celebración del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Tiburones equipados con sensores electrónicos ayudaron a mejorar los pronósticos climáticos oceánicos, al aportar datos en zonas donde los métodos tradicionales tienen limitaciones, según un nuevo estudio científico divulgado este lunes por la Universidad de Miami.
Agentes de la Policía Federal de Brasil incautaron 2.354 kilos de marihuana que eran transportados ocultos entre una carga de trigo en un camión de origen paraguayo sobre la ruta BR-277, en el municipio de Céu Azul, ubicado a 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,13 %, mientras se disparaba el precio del petróleo por la guerra en Irán y la situación en el estrecho de Ormuz.