19 sept. 2025

Confirman que adolescente de 15 años torturada está fuera de peligro

Médicos del Hospital del Trauma confirmaron este lunes que la menor de 15 años, que fue presumiblemente obligada a ingerir soda cáustica por su patrona, en Pedro Juan Caballero, está fuera de peligro. También ratificaron que la joven tenía el cabello y las cejas rapados.

Hospital.jpg

Ambos heridos quedaron internados en el Hospital del Trauma. Foto: Juan Agüero.

Luis Báez, director médico del nosocomio capitalino, comentó en conferencia de prensa que, pese a las lesiones inflamatorias que perjudican a la menor, ya está fuera de peligro. Lamentó que la misma no cuente siquiera con familiares en este proceso de recuperación.

Manifestó además que mayores detalles de la evolución de la víctima tendrán en al menos una semana más. Añadió que, pese al cuadro grave con el que llegó la adolescente, ahora su estado de salud es mejor, pero aún corre ciertos riesgos.

La menor de 15 años muestra lesiones inflamatorias a nivel de esófago y estómago que pueden haberse registrado por quemaduras tras ingerir el líquido tóxico, confirmó el médico en cuestión. Sostuvo que tales lesiones pueden volver a abrirse.

Le puede interesar Menor golpeada: Circuito cerrado puede cambiar la historia

“Va a estar en ayuno por unos días. Vamos a ver cómo alimentarle. Ahora está con suero y, aunque su evolución está en el camino correcto, el cuadro pueden complicarse. Es una situación muy difícil la que está viviendo y más aún porque no tiene familiares cerca”, comentó además.

Sentenció igualmente que bajo una inspección ocular le llama la atención que está rapada la ceja y parte del pelo. Los médicos forenses ya tomaron pruebas para comprobar si la menor era o no abusada en la casa donde se desempeñaba como empleada doméstica.

La única que le acompaña en el hospital es una hermana suya de 17 años, quien también recibió asistencia, debido a que es menor de edad.


EL HECHO. La adolescente llegó el viernes con varias lesiones, ensangrentada y con cortes de cabello y cejas al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Según comentó una mujer que acompañó a la niña al nosocomio para que sea asistida de urgencia, su patrona la agredió y la obligó a tomar un líquido tóxico porque la descubrió teniendo relaciones con su marido.

Según el relato de la vecina, la propietaria de la vivienda en donde la joven de 15 años trabajaba la agredió de manera brutal, le cortó el cabello, las cejas y la obligó a beber soda cáustica por haber descubierto que mantenía relaciones sexuales con su esposo.

El Ministerio Público tomó cartas en el asunto y allanó la vivienda donde la adolescente trabajaba. En el lugar encontraron restos de cabellos en una escoba que estaba dentro de la casa y rastros de sangre. El operativo se realizó a las 22.00 del viernes.

Este sábado la joven fue trasladada de Pedro Juan Caballero a Asunción para seguir un tratamiento.

Por este caso, la fiscal Sandra Díaz imputó a Rosa Lorena Delvalle y a Anderson Ríos por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura. La pareja está prófuga hasta el momento.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.