19 oct. 2025

Confirman juicio oral para actuaria acusada de modificar el expediente de Ramón González Daher

La ex actuaria judicial, Juliana Romero Maciel, procesada por la supuesta modificación de un expediente del condenado Ramón Mario González Daher en el sistema informático del Poder Judicial, deberá ir a juicio oral, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, ratificara la resolución del juez.

Ramón González Daher.jpg

Condenado. Ramón Mario González Daher, cuyo expediente habría sido modificado, según la fiscalía.

Foto: Archivo ÚH.

El fallo fue dictado por los camaristas José Waldir Servín, María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete, quienes, de esta manera, ratificaron la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, del 20 de diciembre del 2024, por el cual había elevado a juicio oral.

El magistrado calificó la conducta de la ex funcionaria judicial como acceso indebido a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

En la preliminar del 20 de diciembre pasado, el magistrado había rechazado la exclusión y la inclusión de pruebas que había planteado la defensa a cargo de los abogados José Marcet Testa y César Pujol. Ante esto, los mismos habían apelado la resolución el 3 de febrero del 2025.

El camarista José Waldir Servín votó por declarar inadmisible el recurso, con el argumento de que no es apelable el auto de apertura a juicio oral, conforme lo señala la ley procesal penal.

Sin embargo, los magistrados María Belén Agüero y Agustín Lovera Cañete estudiaron la admisibilidad del recurso planteado por la defensa.

Sostienen que la resolución de Delmás se dictó el 20 de diciembre del 2024. Además, refieren que la Corte Suprema declaró asueto judicial los días 24 y 31 de diciembre del 2024, con lo que los plazos procesales se suspendieron en esas fechas.

Afirman que el recurso de apelación general tiene un plazo de 5 días para ser presentado, con lo que tenían como máximo para su presentación el 2 de enero del 2025. Sin embargo, el recurso fue planteado el 3 de febrero del 2025, ya cuando el término estaba vencido.

Con ello, declaran inadmisible el recurso planteado, porque fue presentado fuera del plazo que tenía para hacerlo.

La acusación

En el caso, la fiscala Ruth Benítez imputó a la actuaria judicial Juliana Romero Maciel, como autora de delitos informáticos y otros hechos punibles por una supuesta alteración del expediente virtual en el sistema Judisoft, en la causa abierta a Ramón González Daher.

Refirió que la procesada, funcionaria del Tribunal de Sentencia N° 21, había presentado una denuncia en la cual reportó que desconocidos ingresaron al sistema Judisoft con su usuario y contraseña, con lo que reemplazaron el expediente N° 1075/2021 “Ramón González Daher sobre testimonio falso” por el expediente N° 2310/2017 “Arnaldo José Duré sobre estafa”.

Benítez realizó varias diligencias como la extracción de datos del sistema Judisoft, la incautación de la computadora y el aparato celular de Romero Maciel, además de la declaración de testigos, la obtención de informes del Poder Judicial y otras diligencias periciales.

Al final, Juliana Romero fue acusada como la supuesta responsable del cambio en el expediente, ya que habría utilizado su usuario y clave para acceder al sistema Judisoft. Además, tendría conocimiento de las causas involucradas. Asimismo, la fiscala también consideró que Romero Maciel habría simulado un hecho punible al denunciar el acceso indebido.

Más contenido de esta sección
En charla con la fiscala Sonia Sanguinés, ella sostiene que la protección de los derechos avanzó, pero lento. Uno de los juicios lleva 25 años y otro de la época de la dictadura recién está por empezar.
Por segunda vez se postergó el juicio oral contra tres ex policías estronistas acusados de torturas. El abogado de uno de los procesados renunció, con lo que el Tribunal de Sentencia intimó por 72 horas al acusado para que presente otro, caso contrario, le van a asignar un defensor público.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó que el ex senador argentino, Edgardo Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, deben ir a juicio oral por supuesto contrabando. Ambos quisieron introducir al país la suma de USD 211.102; 3.900.000 pesos y G. 640.000, sin que hayan declarado el dinero en su ingreso por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La Fiscalía pidió que se archive la denuncia contra el médico Miguel Ángel Farina del Río, a quien le sindican de haber cometido una negligencia médica tras dos operaciones de una hernia simple. La familia pide justicia y que la investigación no pare. El Juzgado remitió de nuevo al Ministerio Público para decida si ratifica el pedido de desestimación.