Enrique Vicente Planás Mujica falleció en el 2023, durante una intervención quirúrgica por una hernia hiatal (de hiato), aparentemente a causa de una negligencia médica. La Fiscalía pidió desestimar el caso, pese a que la autopsia reveló que tuvo 11 perforaciones durante la cirugía. La jueza se opuso a la desestimación y el caso volvió al Ministerio Público.
Era el 17 de octubre del 2023 cuando Planás fue intervenido por hernia simple, que no tenía carácter de gravedad ni peligro de muerte. Sin embargo, después de ser sometido, empezó a salir líquidos de las heridas, explicó el abogado Luis María Benítez, que representa a la familia del fallecido.
Ver también: Fiscal pide 3 años y medio de cárcel para médico por muerte de ex diputado Fernando Nicora
Recién al día siguiente su médico Miguel Ángel Farina del Río le habría revisado y, según los hijos del paciente, habría dicho: “Aquí la cagamos”.
Ese día se le volvió a intervenir quirúrgicamente y terminó falleciendo el 20 de octubre de ese año.
Perforaciones
La autopsia reveló que Planás sufrió once perforaciones en varios órganos, en los intestinos delgado y grueso, en las vísceras, y que solo cinco se le suturó y otros cuatro hicieron sepsis generalizada, por infecciones.
“Hubo un pedido de desestimación basado en un informe de la junta médica que contrarió la autopsia y que parte de una hipótesis de que hubo perforación espontánea, supuestamente”, dijo el abogado.
Según el representante de la familia, durante la investigación en Fiscalía se ordenó realizar una junta médica para que emita un informe, que terminó sacando “hipótesis falsas”, supuestamente.
Ver más: Acusan de planillerismo a consejero docente de Facultad de Medicina UNA
Sostienen que, en realidad, lo que hubo fue presuntamente una perforación espontánea. Finalmente –según el abogado– la Fiscalía se basó en ese informe de la junta médica y en un resumen que presentó la defensa del médico.
Piden continuar la investigación
El fiscal Rafael Ojeda pidió la desestimación del caso y la jueza Cinthia Lovera se opuso al archivo, por lo que derivó a la Fiscalía Adjunta y será la fiscala Lourdes Samaniego la que ratifique o rectifique el pedido.
“Pedimos que la investigación continúe, que se haga una nueva junta médica, que se ajusten a lo que se encontró verdaderamente en el cuerpo. Que se rectifique para determinar verdaderas”, expuso finalmente el abogado.
La familia pidió justicia por la muerte del hombre. “Enrique Planás no solo fue víctima de una cirugía que terminó en tragedia, sino también de un sistema que parece haberle fallado dos veces, en el quirófano y en la búsqueda de justicia. Su muerte dejó huérfanos a cuatro hijos y a una viuda”, lamentaron los familiares.