10 dic. 2025

Temen que quede impune muerte por supuesta negligencia médica

La Fiscalía pidió que se archive la denuncia contra el médico Miguel Ángel Farina del Río, a quien le sindican de haber cometido una negligencia médica tras dos operaciones de una hernia simple. La familia pide justicia y que la investigación no pare. El Juzgado remitió de nuevo al Ministerio Público para decida si ratifica el pedido de desestimación.

Enrique Vicente Planas Mujica.png

Enrique Vicente Planás Mujica, fallecido tras la cirugía.

Enrique Vicente Planás Mujica falleció en el 2023, durante una intervención quirúrgica por una hernia hiatal (de hiato), aparentemente a causa de una negligencia médica. La Fiscalía pidió desestimar el caso, pese a que la autopsia reveló que tuvo 11 perforaciones durante la cirugía. La jueza se opuso a la desestimación y el caso volvió al Ministerio Público.

Era el 17 de octubre del 2023 cuando Planás fue intervenido por hernia simple, que no tenía carácter de gravedad ni peligro de muerte. Sin embargo, después de ser sometido, empezó a salir líquidos de las heridas, explicó el abogado Luis María Benítez, que representa a la familia del fallecido.

Ver también: Fiscal pide 3 años y medio de cárcel para médico por muerte de ex diputado Fernando Nicora

Recién al día siguiente su médico Miguel Ángel Farina del Río le habría revisado y, según los hijos del paciente, habría dicho: “Aquí la cagamos”.

Ese día se le volvió a intervenir quirúrgicamente y terminó falleciendo el 20 de octubre de ese año.

Perforaciones

La autopsia reveló que Planás sufrió once perforaciones en varios órganos, en los intestinos delgado y grueso, en las vísceras, y que solo cinco se le suturó y otros cuatro hicieron sepsis generalizada, por infecciones.

“Hubo un pedido de desestimación basado en un informe de la junta médica que contrarió la autopsia y que parte de una hipótesis de que hubo perforación espontánea, supuestamente”, dijo el abogado.

Según el representante de la familia, durante la investigación en Fiscalía se ordenó realizar una junta médica para que emita un informe, que terminó sacando “hipótesis falsas”, supuestamente.

Ver más: Acusan de planillerismo a consejero docente de Facultad de Medicina UNA

Sostienen que, en realidad, lo que hubo fue presuntamente una perforación espontánea. Finalmente –según el abogado– la Fiscalía se basó en ese informe de la junta médica y en un resumen que presentó la defensa del médico.

Piden continuar la investigación

El fiscal Rafael Ojeda pidió la desestimación del caso y la jueza Cinthia Lovera se opuso al archivo, por lo que derivó a la Fiscalía Adjunta y será la fiscala Lourdes Samaniego la que ratifique o rectifique el pedido.

“Pedimos que la investigación continúe, que se haga una nueva junta médica, que se ajusten a lo que se encontró verdaderamente en el cuerpo. Que se rectifique para determinar verdaderas”, expuso finalmente el abogado.

La familia pidió justicia por la muerte del hombre. “Enrique Planás no solo fue víctima de una cirugía que terminó en tragedia, sino también de un sistema que parece haberle fallado dos veces, en el quirófano y en la búsqueda de justicia. Su muerte dejó huérfanos a cuatro hijos y a una viuda”, lamentaron los familiares.

Más contenido de esta sección
Luego de reclamos por parte de las mujeres que se postulan al Colegio de Policías por haber sido separadas para rendir y por el bajo cupo, la Policía Nacional anunció que el viernes aumentaron las vacancias para las postulantes femeninas, subiendo de 850 a 1.000 los puestos. El defensor del Pueblo dijo que se encuentra controlando los exámenes que iniciaron ayer, pero siguen las quejas.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, está procesado por narcotráfico y otros hechos. No hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.