03 ene. 2026

Conferencia Episcopal lamenta muerte de indígena y desidia del Estado

La Conferencia Episcopal Paraguaya lamentó este lunes la muerte del indígena Francisco López y la falta de una asistencia real por parte del Estado, para solucionar el conflicto de fondo de los nativos, quienes reclaman tierras. López fue asesinado en la Plaza de Armas de Asunción.

Indigenas.jpg

El joven asesinado, Francisco López, pertenecía a una comunidad que se encuentra en la Plaza de Armas desde hace varios meses. Imagen referencial.

Foto: Archivo.

Desde la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresaron –a través de un comunicado– su “profundo sentir” por el asesinato del líder indígena Francisco López, registrado este domingo en la Plaza de Armas de Asunción, donde acampaba con un grupo de personas desde hace varios meses.

Lea más: Indígena es asesinado de un balazo en Asunción

“Lamentamos, mucho más aún, la falta de una real asistencia por parte del Estado paraguayo para solucionar de forma eficaz, real y definitiva el conflicto de fondo, que es la carencia de tierras, motivo de sus reclamos y permanencia en nuestra capital desde hace varios meses”, remarcaron.

Asimismo, repudiaron la omisión de garantías por parte de las instituciones encargadas de resguardar el orden y la seguridad ante el asedio de marginales.

Entérese más: Intento de violación termina con el crimen de un indígena en la plaza

“Desde la Iglesia exhortamos a las autoridades, especialmente al Instituto Nacional del Indígena (Indi), a redoblar esfuerzos para proteger a los hermanos indígenas y, en particular, a atender sus legítimos reclamos”, manifestaron.

Le puede interesar: Nativos organizan movilización tras asesinato de dirigente

Finalmente, señalaron la falta de sensibilización ante la crítica situación que viven los más vulnerables, “que debería ser el centro de la atención preferencial”.

López, quien formaba parte de la comunidad Ava Guaraní Tacuara’i, del distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se encontraba en la capital desde hace varios meses, en compañía de otros indígenas, exigiendo tierras y la destitución de la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen.

Hasta el momento, cuatro personas se encuentran detenidas e imputadas por ser sospechosas del asesinato del hombre, ocurrido alrededor de las 05.30 de este domingo, sobre la avenida República y Alberdi.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.