16 mar. 2026

Condenan a mujer que actuó de soporte logístico del EPP

Un tribunal condenó este jueves, durante un juicio oral, a una mujer que actuaba como soporte logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La mujer recibió una pena de seis años por el hecho de asociación criminal.

María Gloria González.jpg

María Gloria González junto a su abogada Dolly Villasanti.

Foto: Justiniano Riveros.

El Tribunal de Sentencia dictaminó este jueves la culpabilidad de María Gloria González en el caso, tras la acusación sostenida por el agente fiscal Joel Cazal, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas.

El agente fiscal había imputado a la mujer por asociación criminal, por su participación como soporte logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). González deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Concepción desde este jueves.

Lea más: Mujer denuncia tortura por parte de Fuerza de Tarea Conjunta

Según los antecedentes, la mujer participó de una reunión con miembros del EPP, con el objetivo de hacer una entrega de logística el 5 de setiembre del año 2014.

Posterior al encuentro, hubo un enfrentamiento a balazos entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado, del que la hoy condenada resultó herida de bala a la altura de la mandíbula, perdiendo todos sus dientes. De su poder se incautó ropa camuflada y un fusil calibre 7.62, además de municiones.

Entérese más: Posponen juicio oral de mujer acusada por el secuestro de Arlan Fick

Durante la detención de la mujer fallecieron su sobrino Marcos Ovelar y su cuñado Hermenegildo Ovelar, quienes, según el relato de la condenada, no contaban con armas y suplicaron por sus vidas.

Le puede interesar: A 5 años del secuestro, familia de Edelio Morínigo sigue sin respuestas

De la misma manera, la mujer dijo ser inocente, ya que solo habían ido a la zona donde se realizó el enfrentamiento para buscar a sus vacas. Además, denunció haber sido torturada por los miembros de la FTC.

Solo durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, 43 personas murieron por ataques del grupo armado, entre ellas ocho policías, 13 militares y 22 civiles.

Asimismo, unas 10 personas fueron secuestradas, tres de ellas murieron en manos del grupo criminal, mientras que el suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace 1.917 días, continúa con paradero desconocido.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 200 reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, se habrían fugado si no se daba aviso sobre el hallazgo de algunos barrotes de hierros cortados y las sábanas preparadas como sogas para escapar.
La senadora Yolanda Paredes (CN) preparó el libelo acusatorio contra Javier Vera, alias Chaqueñito, para avanzar con el pedido de pérdida de investidura bajo el argumento de tráfico de influencias en el caso de acceso a viviendas económicas del MUVH. Para presentar el documento busca reunir las firmas necesarias.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
Dos jóvenes, hijos de la precandidata a intendenta de Santa Fe del Paraná Noelia Fernández (ANR-HC), fueron aprehendidos en Hernandarias durante un procedimiento policial tras ser sorprendidos con dosis de marihuana. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a ambos.