26 jul. 2025

Condenan a dos caciques por tráfico y comercialización de productos forestales

Los dos caciques de la comunidad indígena Pindo’i fueron condenados por tráfico y comercialización de productos forestales en calidad de cómplices.

indigenas imputados.jpg

Los caciques colaboraban con el tráfico de rollos en Caaguazú según la Fiscalía. Foto: Gentileza.


El Tribunal de Sentencia integrado por Julio César Solaeche, Wilfrido Ovelar y Eugenio Fiandro, condenó a Amancio Benítez y Teófilo Flores, caciques de la comunidad indígena Pindo’i, ubicada en la zona conocida como Culandrillo, de la jurisdicción de J. Eulogio Estigarribia., en el departamento de Caaguazú.

Ambos líderes nativos fueron condenados tras ser hallados como cómplices del hecho punible de Tráfico y Comercialización de Productos Forestales.

El delito fue indagado por el fiscal del Medio Ambiente de Caaguazú, Francisco Ayala y la denuncia fue realizada por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que trabajan con la comunidad indígena.

Ayala explicó que los hombres “daban su consentimiento” al paso de camiones, que retiraban rollos y leñas tipo metros, que se extraían de manera totalmente ilícita de la reserva perteneciente a la comunidad indígena”. Inclusive, cobraban por cada carga”, agregó el funcionario del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó en la noche de este viernes el hallazgo del cadáver de uno de los tres hombres que están desaparecidos en la zona de Tres Cerros, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional detuvo este viernes a dos sospechosos de robar computadoras en el Hospital de Calle’i en San Lorenzo, Departamento Central.
La emoción se apoderó de la Parroquia San Nicolás, de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, donde 62 parejas sellaron su amor en un emotivo casamiento comunitario organizado con el apoyo de la Fundación Santa Librada, en el marco del programa Sagrada Familia.
El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP) promovió este viernes una manifestación frente al Ministerio Público, en Asunción, para criticar la falta de postura con relación a los casos de violencia contra la mujer registrados recientemente.
Un grupo de 18 ciudadanos paraguayos fueron rescatados de una situación de explotación laboral extrema en una plantación de mandioca, en una zona rural del estado de Paraná, Brasil. Las víctimas vivían y trabajaban en condiciones que las autoridades brasileñas calificaron como similares a la esclavitud.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al asesinato de la niña Melania Monserrath, ocurrido en Fulgencio Yegros, Caazapá. Fue durante su discurso en Encarnación este viernes.